Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 15 de diciembre de 2018

“Los médicos de la prisión de Lledoners están en un brete”

El pretexto de la entrevista al abogado Francesc José María Sánchez son sus últimas intervenciones en foros y encuentros relacionados con la protección de datos. Sin embargo, una cosa lleva a la otra y es justo no desaprovechar una conversación con quien fue director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS) -de diciembre de 2006 a noviembre de 2008- para hablar de la actualidad sanitaria de Cataluña desde una visión estrictamente jurídica.

PREGUNTA. El 7 de diciembre entró en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos. ¿Está justificado el revuelo que generó el comienzo de su tramitación?
RESPUESTA. Todavía la estamos estudiando. He mirado las repercusiones que tiene en el ámbito laboral, porque hay una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público sobre la desconexión digital y la videovigilancia. Hay un refuerzo muy importante en la protección de la intimidad del trabajador. Las empresas tendrán que ser más cautelosas.

P. ¿En qué?
R. Introduce novedades en el uso de dispositivos de la empresa puestos al servicio del empleado para su labor diaria, por ejemplo, un ordenador. Ahora, la empresa y los representantes de los trabajadores deberán establecer con claridad las condiciones de uso de estos dispositivos y de acceso por parte de la empresa. Tiene que haber una normativa clara, siempre amparada en un cierto grado de intimidad, porque también de esos dispositivos, de manera excepcional, puede hacerse un uso privado.

“En la Ley de Protección de Datos hay un refuerzo muy importante a la intimidad del trabajador”

P. Dentro de esta ley se recoge la edad para consentir en el uso de datos personales.
R. Sí y hubo dudas y debate sobre si la mayoría de edad para el tratamiento de datos estaría en 13 o 14 años. Parece que, al final, ha quedado establecido en 14 años. Pero hay que estudiar bien los detalles de la norma.

P. Cuando usted estuvo al frente del ICS la sanidad penitenciaria catalán dependía del Estado central.
R. Sí, pero ya se había acordado iniciar las transferencias y se estaban dando los pasos.

P. Ahora, la Generalitat catalana es responsable de lo que ocurra, por ejemplo, con los líderes independentistas en huelga de hambre en Lledoners. Un escenario que plantea muchos retos desde el punto del Derecho y la Deontología.
R. La actuación de estos médicos está amparada por el Código Deontológico de la profesión, que establece la obligación de respetar la voluntad del paciente de no ingerir alimentos. Otra cosa es la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que se dictó con la huelga de los Grapo, y que entendía que el Estado tenía una obligación reforzada de garantizar la vida y la integridad de los presos. Así justificó su alimentación forzosa en huelga de hambre.

P. Así que hay una colisión entre Derecho y Deontología y, en medio, está el médico de prisiones.
R. Sí y si consulta a su colegio profesional le dirá que atienda a su Código Deontológico y si consulta a los servicios jurídicos de prisiones, le dirá que adelante, que cuando considere que está en peligro la vida del preso, pues que le alimente forzosamente. Tendrá que decidir.

P. ¿Se puede pedir responsabilidades a los médicos de prisiones por no observar la ley?
R. Si existiera esa instrucción expresa por parte de los servicios penitenciarios de alimentar forzosamente a los presos en huelga de hambre y la desoyeran, podrían incurrir en una responsabilidad disciplinaria, en un acto de desobediencia. Por otro lado, si no cumplen con sus deberes deontológico podrían incurrir en un acto de responsabilidad disciplinaria desde el punto de vista colegial, siempre tras previa denuncia de los interesados o de sus familiares. Los médicos de Lledoners están en un brete.

“Los médicos de Primaria de la concertada catalana a partir del 1 de enero de 2019 cobrarán 5.200 euros más al año”

P. También están de actualidad las recientes convocatorias de huelga de médicos en la sanidad catalana.
R. Ha habido dos huelgas. La de los médicos del ICS de atención primaria y la huelga de sanidad concertada, que comenzó cuatro o cinco días después de haberse firmado el convenio colectivo de todo el sector con mejoras importantes. Algo que conozco bien, porque he sido uno de los negociadores, como abogado del Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS), una de las tres patronales del sector. Hablo con conocimiento de causa porque he estado allí.

P. ¿Cómo resume esas mejoras?
R. Los médicos de primaria se equiparan a los médicos de hospitales salarialmente, lo que supone que a partir del 1 de enero de 2019 van a ganar 5.200 euros aproximadamente más al año. En los hospitales les hemos reconocido lo que llamamos la retribución anual complementaria que no cobraba el personal de refuerzo. Así, un médico de refuerzo que haga jornada completa puede llegar a cobrar 7.500 euros más al año.

P. ¿Por qué cree que el sindicato Médicos de Cataluña no firmó el convenio?
R. Hay un objetivo histórico por parte del sindicato médico de tener un convenio franja, que es muy legítimo, y la movilización viene por eso.

The post “Los médicos de la prisión de Lledoners están en un brete” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Ggdcza

No hay comentarios:

Publicar un comentario