Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de diciembre de 2018

Nuevas pautas para interrumpir anticoagulación oral ante cirugía

Entre los nuevos avances para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las hemopatías no malignas que se han presentado este martes en el 60 congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) figuran dos estudios que actualizan el uso de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD).

Uno de ellos, llevado a cabo en la Universidad McMaster de Hamilton, en Canadá, ofrece evidencias sobre cómo administrar los ACOD en pacientes con fibrilación auricular que deben someterse a procedimientos quirúrgicos, llegando a la conclusión de que pueden dejar de tomar estos anticoagulantes un día antes y un día después de la cirugía o prueba con poco riesgo de sangrado. Los investigadores creen que los resultados del estudio, el mayor realizado hasta ahora con este enfoque, propiciarán un nuevo estándar de tratamiento.

Así lo ha explicado el director del ensayo, James Douketis,  responsable del Departamento de Hematología y Tromboembolismo de la citada universidad canadiense, quien asegura que los nuevos datos “aportan fundamento para un estándar de tratamiento simple y seguro de los ACOD que sirva de guía basada en la evidencia que puedan utilizar diferentes especialidades médicas”.

En el ensayo han participado más de 3.000 pacientes de Canadá, Estados Unidos y europa que tomaban alguno de los ACOD apixaban, dabigatran o rivaroxaban para la fibrilación auricular y que habían sido citados para cirugía electiva o procedimientos diversos. En los casos de bajo riesgo de sangrado como hernias o colonoscopias, los pacientes dejaron de tomar el anticoagulante un día antes y otro después de la intervención. Y cuando el riesgo era mayor por cánceres, enfermedad cardiaca, cirugía ortopédica o procedimientos que requerían anestesia espinal, los pacientes dejaban de tomar el ACOD dos días antes y dos después, sin que se les administrara heparina o terapia similar.

Douketis ha explicado que era necesario clarificar estas pautas de tratamiento porque el uso de ACOD ha crecido en pocos años y había cierta confusión en las pautas adecuadas, mientras que los tratamientos tradicionales con warfarina estaban bien establecidos. “Hemos visto que el nuevo protocolo es seguro, pues menos del 2 por ciento de los participantes en el estudio tuvieron un sangrado mayor y menos del 1 por ciento un coágulo. Además las muestras de sangre tomadas antes de la cirugía en el 99 por ciento de los casos de alto riesgo de sangrado tenían mínimo o ningún rastro de anticoagulantes”, concluye el investigador.

El estudio ha sido financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y la Fundación del Corazón de Canadá.

Más noticias en el congreso de la ASH:

The post Nuevas pautas para interrumpir anticoagulación oral ante cirugía appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2rlnsvL

No hay comentarios:

Publicar un comentario