Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 9 de diciembre de 2018

“Todo médico debe saber de Geriatría”

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha cumplido 70 años. Con motivo de este aniversario, su presidente, José Antonio López Trigo, repasa con Diario Médico las mejoras en la asistencia geriátrica y el gran déficit general para el sistema que supone su escasa presencia en el grado y el bajo número de plazas MIR, cuando la demanda es creciente.

¿Cómo ha evolucionado la especialidad en los 70 años de vida de la sociedad, a grandes rasgos?

El gran salto en estos 70 años de historia ha sido pasar del dispensario único como punto aislado, donde se veía a los pacientes sólo por el criterio de que eran mayores, a atender por criterios de complejidad, que es el sistema que manejamos actualmente. El cambio fundamental ha sido integrarse con otras especialidades en el sistema público de salud, si bien con diferencias y desigualdades por comunidades autónomas; de ahí disciplinas como la Ortogeriatría o la Oncogeriatría. Eso que hemos preconizado siempre: el valor de ver al paciente desde muchas perspectivas y disciplinas. Y otros compañeros consideran oportuna y valiosa la presencia de geriatras en los equipos de atención: se ha comprobado que, en determinadas organizaciones, esta especialidad aporta un valor diferencial importante con un altísimo grado de evidencia, por ejemplo, en Urgencias.

“Hay que tocar plantilla y  presupuestos para crear servicios propios de Geriatría, pero las CCAA que lo han hecho no han dado marcha atrás”

¿Qué retos tiene la sociedad pasados estos 70 años?

Hay dos grandes grupos de retos, correspondientes a las dos ramas de la sociedad: la Geriatría y la Gerontología. La segunda está relacionada con todo lo que sea promocionar el envejecimiento saludable, activo, satisfactorio… en Iberoamérica se utiliza más el término envejecimiento exitoso, en todos sus niveles y no sólo en el de la salud: desde su presencia activa en la sociedad con más peso que ahora, a reivindicar sus derechos sociales, el buen trato, etc. Por la parte más relacionada con la enfermedad, nuestra demanda es universalizar la atención geriátrica. Eso no significa que haya un geriatra en cada esquina, pero sí que al menos haya un consultor para ayudar a atender la complejidad. La persona mayor autónoma está muy bien atendida por el médico de Familia, pero si hay situaciones como la comorbilidad, alto consumo de fármacos o problemas de capacidad funcional, es mejor que esté en manos de un geriatra.

Hace años la sociedad denunciaba la falta de servicios propios. ¿Cómo ha evolucionado esta situación?

Se ha ido resolviendo puntualmente en algunas comunidades, como en Extremadura, donde el crecimiento es lento pero sostenido. En el País Vasco y Cataluña, la Geriatría no está en servicios públicos como asistencia especializada, pero paradójicamente allí tiene mucho desarrollo en la cartera de servicios sociosanitarios, pero es una cuestión de iniquidad que sólo por el lugar de residencia, no tengan atención especializada. En cambio, hay comunidades donde ha habido una explosión de los servicios, como en Madrid, donde hubo un compromiso de la Administración hace un par de años de que no habría ningún hospital sin servicio de Geriatría y eso se ha cumplido. Al igual que decimos las cosas que están mal, también hay que decir las que están bien. Es una política que se ha mantenido incluso a pesar de los cambios en la Consejería de Sanidad, porque además se ha demostrado que tiene una eficacia y eficiencia altísima. Con el resto de las comunidades andamos un poco a la pelea, a ver  si conseguimos mejoras (se ríe). Entendemos que de la noche a la mañana no se puede cambiar la configuración porque hay que tocar la plantilla, los presupuestos, etc. Es muy complejo, pero las comunidades que han optado por estos cambios no ha dado marcha atrás.

Estimamos que entre el 20 y el 25 por ciento de los residentes de esta especialidad son extracomunitarios que no se quedan en España

¿Y esto da problemas a la hora de encontrar trabajo?

No hay ningún paro. De hecho, el gran problema es que se convocan pocas plazas MIR. Parte de muy atrás: se convocan unas 60 plazas MIR al año, una cifra a todas luces insuficiente. Hay una demanda importante de geriatras que no se puede sostener frente a la oferta MIR que hay porque es muy baja, así que no es sólo que nadie no tenga trabajo, es que no podremos atender a tantísima demanda de empleo. Y además de que formamos pocos al año, un número no desdeñable son profesionales que, cuando terminan su formación, retornan a sus países de origen.

¿Cuál es la proporción de extracomunitarios entre los residentes de Geriatría?

Varía según el año, pero estimamos que entre el 20 y el 25 por ciento de los que se forman son extracomunitarios, como ocurre con otras especialidades. Se forman muy bien, con cargo a los presupuestos del Estado español, pero luego no tenemos ese retorno en trabajo de lo que se ha invertido en su formación.

“Cualquier médico va a atender a pacientes mayores. Si la especialidad no está presente en el grado, les estás privando de formación básica”

Según el estudio demográfico de la OMC, la media de edad está en los 50 años, pero habría una tasa de reposición de 1,8 residentes por jubilación.

Entre los próximos 5 y 10 años va a haber una caída grande de médicos en activo. Y a pesar de esa tasa de reposición, entre que hay menos especialistas de los que debiera haber y una demanda creciente por el envejecimiento, ese decalaje que ya existe va a ser cada vez mayor. Vamos a necesitar geriatras por el magnífico hecho que supone que la gente envejezca, pues es un signo de salud social.

Hablando del MIR, Geriatría suele ser de las últimas elegidas en la convocatoria de acceso a la formación especializada. ¿A qué lo achacan?

Desde luego no somos los más fashion en la elección MIR. Creemos que el problema es el grado. Cuando se imparte Geriatría en cuatro o cinco universidades, en algunas con créditos voluntarios y en otras como asignatura cuatrimestral, es muy difícil vender la especialidad. Es que además con carácter general cualquier médico, excepto los pediatras, tiene pacientes mayores, así que les estamos privando de una formación básica . Por ejemplo, los ancianos suponen el 70 por ciento de los pacientes de los médicos de Familia y sus MIR ni siquiera tienen una rotación obligatoria por Geriatría: depende de si su centro docente da esa opción, y debe coincidir con que haya un servicio con capacidad…Es la pescadilla que se muerde la cola: si no empezamos desde abajo, a pesar de que hay una especialidad regulada desde 1979,a partir de ahí todo es deficitario.

The post “Todo médico debe saber de Geriatría” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Enfpr0

No hay comentarios:

Publicar un comentario