Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 15 de diciembre de 2018

“Una AP debilitada arrastrará a todo el SNS”

La Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) ha firmado un manifiesto en el que reitera el “abandono de la atención primaria” y advierte de que, si no se toman medidas, “la voluntad y el compromiso de los médicos no serán suficientes para mantener los estándares de calidad que merecen los ciudadanos”.

Hay que tener en cuenta de que en los últimos meses se han dado varias convocatorias de movilizaciones y huelgas por parte de sindicatos y plataformas de médicos en varias autonomías, como Cataluña, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Madrid, etc.

“Denunciamos el abandono de la atención primaria, la actual política de recursos humanos, sin previsión, que ha conducido a la carencia de médicos, precariedad, temporalidad y sobrecarga asistencial. Creemos que es indispensable disponer de plantillas bien dimensionadas, estables, con cobertura de las ausencias y estrategias de fidelización para los nuevos especialistas”, dice el manifiesto.

Además de las reivindicaciones prespuestarias –más del 20 por ciento de presupuesto para el primer nivel en 2025 y de la necesidad de disponer de tiempo adecuado, recursos y estabilidad laboral, la OMC pide explícitamente un aumento de plazas MIR en Medicina de Familia y Pediatría y garantizar el acceso al MIR a todos los egresados de las facultades de Medicina.

“Una atención primaria debilitada y sin alta capacidad de resolución lastrará, sin duda, todo nuestro sistema sanitario público. Por ello, si no se toman medidas importantes de carácter organizativo y financiero a corto plazo que apuesten por la primaria, la voluntad y el compromiso de los médicos no serán suficientes para mantener los estándares de calidad que merecen los ciudadanos”.

Por último, insta a convocar de manera urgente un Consejo Interterritorial monográfico sobre el primer nivel: “Hacemos un llamamiento al Gobierno de España y a las autonomías para que aborden una planificación seria a corto, medio y largo plazo con la implementación de medidas claras y contundentes, teniendo en cuenta las propuestas de los médicos. Esta planificación beneficiará al SNS en su conjunto”.

La Asamblea también ha aprobado los presupuestos y el plan estratégico de la OMC para 2019, que contempla la actualización del Código de Deontológica Médica y un nuevo estudio sobre la esperanza de vida de los profesionales de la Medicina se sumará a los de agresiones, situación laboral, demografía y género

The post “Una AP debilitada arrastrará a todo el SNS” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PFy427

No hay comentarios:

Publicar un comentario