Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de marzo de 2019

Día Mundial del Trastorno Bipolar: Hasta el 37% de los pacientes pueden sufrir síndrome metabólico

El trastorno bipolar afecta en el mundo a alrededor de 60 millones de personas y es la sexta causa de discapacidad en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Se estima que en España afecta a unas 950.000 personas, considerando las distintas manifestaciones de la patología. Su incidencia es similar en ambos sexos. Este sábado se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una iniciativa promovida por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) junto a la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD) y la Fundación Bipolar Internacional (IBPF), con el objetivo de generar conciencia mundial y eliminar el estigma social asociado a la enfermedad.

 “Los pacientes con enfermedad mental grave, como el trastorno bipolar, pueden perder en torno a 25 años de expectativa de vida, atribuyendo el exceso de muertes prematuras principalmente a la enfermedad cardiovascular”, ha explicado Pedro Iborra, psiquiatra en el Hospital de Día Salud Mental del Hospital Clínico Universitario San Juan de Alicante, a propósito del Día Mundial del Trastorno Bipolar.

El trastorno bipolar es una enfermedad compleja que afecta entre el 1 y 2 por ciento de la población, encontrándose además entre las enfermedades más incapacitantes. “El trastorno bipolar es multisistémico afectando no solo a la regulación del estado de ánimo, sino a  la función inmunológica y al estado cardiovascular. Independientemente del tratamiento con antipsicóticos, el trastorno bipolar se asocia a un incremento del riesgo de trastornos metabólicos respecto a la población general. De acuerdo con algunos estudios, hasta el 37 por ciento de los pacientes pueden sufrir síndrome metabólico, casi el doble de la tasa en la población general”, ha añadido Iborra.

Trastornos metabólicos en el paciente bipolar

El síndrome metabólico constituye un conjunto de factores de riesgo clínicos y bioquímicos que predisponen a la enfermedad cardiovascular, la diabetes y mortalidad precoz. Se incluyen síntomas como obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión, y dislipemia. Además, el riesgo cardiovascular, particularmente, la obesidad, puede asociarse a una peor respuesta al tratamiento psiquiátrico. Gran parte de estos factores de riesgo son modificables, lo que representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes, algo en lo que quieren incidir los expertos con motivo del Día Mundial del Trastorno Bipolar.

Los factores de riesgo cardiovascular son modificables, lo que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con trastorno bipolar

Existe una evidencia creciente respecto al hecho de que los pacientes con trastorno bipolar presentan una morbilidad física y mortalidad superior a la de la población general. Los datos disponibles sugieren que diversas enfermedades médicas (cardiovasculares, metabólicas, infecciosas, neurológicas y respiratorias) presentan una prevalencia más elevada en estos pacientes.

Datos sobre el trastorno bipolar

-El 50% las personas afectadas no sabe que tiene la enfermedad y, entre los que sí están diagnosticados, la mitad (o sea el 25% del total) no sigue el tratamiento.

-La aparición de la enfermedad tiene lugar a los 18 años o hacia la mitad de la veintena.

-Las personas afectadas tardan una media de cinco años en ser diagnosticadas.

-En torno al 50% de los pacientes abandonan la medicación por su cuenta a lo largo de la enfermedad y más del 90% han considerado su abandono en algún momento de su vida.

-El diagnóstico precoz es extremadamente importante para evitar el deterioro cognitivo y de la salud física del paciente.

Las razones que contribuyen a esta mayor prevalencia son variadas. En primer lugar, las dificultades derivadas de un acceso adecuado a los servicios de prevención y de tratamiento primarios de salud. Los hábitos de vida, con mayor consumo de sustancias adictivas, una vida sedentaria o la realización de dietas inadecuadas, representan también un factor de riesgo, entre otros.

Abordaje orgánico y psiquiátrico

Para abordar el trastorno bipolar Iborra ha explicado que “en primer lugar, teniendo en cuenta la alta probabilidad de desarrollo de síndrome metabólico en esta población de pacientes. Es importante, no solo tratar los síntomas psiquiátricos, sino también las alteraciones orgánicas que acompañan al trastorno bipolar. La detección, tratamiento y seguimiento del síndrome metabólico en el paciente con trastorno bipolar, debe ser una prioridad para el psiquiatra de referencia”.

Identificar y actuar sobre los factores de riesgo modificables es de vital importancia, entre ellos, el peso, la presión arterial, los niveles de lípidos, los niveles de glucosa, el tabaquismo, el consumo de alcohol y de drogas y el tratamiento antipsicótico. “Para reducir el riesgo de síndrome metabólico en el trastorno bipolar serían recomendables programas de colaboración con atención primaria para el seguimiento conjunto de esta población; una medicina más colaborativa con el paciente, que facilite entre otros un papel activo en la toma de decisiones para elegir un tratamiento farmacológico teniendo en cuenta las características del mismo, así como en el manejo de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y en pro de un estilo de vida más saludable; para ello sería importante la implementación de programas específicos de salud física centrados en el riesgo cardiovascular y dirigidos a los pacientes con trastorno bipolar”.

Influencia de este trastorno en el aumento de peso

En cuanto al tratamiento del paciente con trastorno bipolar y problemas metabólicos, Iborra ha añadido que “en aquellos pacientes con síndrome metabólico o aumento de peso relacionado con el tratamiento de antipsicóticos, se recomienda el cambio a otros fármacos, que además de mantener la eficacia a nivel psicopatológico, se asocien a un mínimo o menor efecto sobre el aumento de peso.

Esta recomendación es importante ya que el aumento de peso parece ser el factor de riesgo modificable desencadenante del resto de factores determinantes en la enfermedad cardiovascular. Además, el aumento de peso es uno de los efectos adversos más probablemente asociado con la falta de adherencia terapéutica”.

Iborra además ha recordado que el Consenso de Salud Física del paciente con Trastorno Bipolar, realizado en España, como herramienta de monitorización y seguimiento, es necesaria e imprescindible para el adecuado abordaje integral del paciente con trastorno bipolar.

The post Día Mundial del Trastorno Bipolar: Hasta el 37% de los pacientes pueden sufrir síndrome metabólico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CJyxwF

No hay comentarios:

Publicar un comentario