Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de marzo de 2019

La ratio de especialistas por habitante caerá un 5,4% en la próxima década

El porcentaje de médicos especialistas por 10.000 habitantes caerá un 5,4% en la próxima década, pasando de los 409,8 registrados en 2018 a los 387,5 previstos en 2030. Ésta es una de las conclusiones del estudio Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas 2018-2030, que el Ministerio de Sanidad ha subido íntegramente a su página web, como prometió hacer en la Comisión de Recursos Humanos de finales de enero, donde avanzó los primeros resultados. El informe, elaborado por la Universidad de Las Palmas para el ministerio de María Luisa Carcedo, actualiza los tres estudios de especialistas presentados en 2007, 2009 y 2011.

Como ya dejó claro el ministerio en su primer avance de datos, el déficit actual de especialistas, estimado en el 2,9%, será superior al 5% en 2020, límite considerado de equilibrio estructural. Además, y dada la previsible salida del mercado profesional de muchos especialistas, “los desequilibrios entre oferta y demanda de especialistas se agravarán en los próximos años”, de forma que llegaremos a un déficit cercano al 12% entre 2025 y 2030.

La población de médicos especialistas se rejuvenece en el horizonte temporal del modelo, con grandes diferencias entre especialidades. Las especialidades jóvenes en 2030, con menos del 35% de sus efectivos por encima de los 49 años, serán Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica, Torácica, Dermatología, Endocrinología, Hematología y Hemoterapia, Inumnología Clínica, Nefrología, Neurocirugía, Oncología Clínica y Radioterápica y Urología. Por el otro extremo, las especilidades más envejecidas en 2030, con mas de la mitad de los médicos por encima de los 49 años, son Farmacología Clínica, Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva.

A falta del registro…

Según los responsables del informe, los datos del empleo actual en el Sistema Naciona de Salud, referidos a enero 2018, son muy fiables, pues “se han elaborado por la comunidades siguiendo definiciones y estandares homogéneos”. Los datos del total de profesionales, estimados con todas las fuentes disponibles, son, en cambio, “mas inciertos. Cuando esté disponible el registro de profesionales, estos elementos de incertidumbre quedarán solventados”.

The post La ratio de especialistas por habitante caerá un 5,4% en la próxima década appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Yy762o

No hay comentarios:

Publicar un comentario