Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 24 de marzo de 2019

“Como médico y consejero de Sanidad, aún no puede llamar pseudoterapia a la homeopatía”

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, cree que hay un exceso de celo político en el ámbito de las pseudoterapias, según ha explicado en una entrevista con DM que puede leer aquí completa: “Desde el principio parece una declaración de guerra contra, por ejemplo, la homeopatía. No sé si hay decisiones ideológicas, porque homeopatía y acupuntura tienen respaldo en universidades españolas y en otros países. Ir contra ellas es ir contra directivas europeas”.

Ruiz Escudero, pese al casi unánime consenso profesional en contra de la homeopatía, cree que se necesita “un debate profundo y certeza científica“. Considera que los políticos “no debemos meternos en decisiones científicas” y añade: “Como médico y consejero, aún no puedo decir que homeopatía y acupuntura sean pseudoterapias”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, durante la entrevista con DM.

Ruiz Escudero, durante la entrevista con DM.

Ruiz Escudero cita estas prioridades: “Primero, ir contra el intrusismo profesional. Segundo, definir qué son y qué no son pseudoterapias. Y, tercero, respetar las directivas europeas”. Y concluye: “Es bueno escuchar a todo el mundo: hay muchos médicos que prescriben homeopatía”.

A su juicio, la acción contra las pseudociencias no está bien enfocada: “Desde el principio, con Carmen Montón, el plan parecía una declaración de guerra contra la homeopatía. Hay sociedades científicas que cuestionan la decisión del ministerio. No sé si son decisiones de carácter ideológico, porque la acupuntura y la homeopatía tienen respaldo académico en algunas universidades. Hay que estudiarlo muy a fondo. Se habla muy alegremente del plan de pseudoterapias, pero necesitamos certeza científica y ahí hay un debate muy profundo”.

A la pregunta de si, pese a la falta de evidencias, el debate no está cerrado, argumenta: “Aunque sea médico, no soy quién para determinarlo: deben definirlo los científicos. Los políticos no debemos meternos en decisiones científicas, y esta decisión corresponde a la ciencia. Como administración debo actuar contra el intrusismo, pero no determinar qué es o no una pseudoterapia”.

Ruiz Escudero defiende una tesis que dará de que hablar. Opina que las evidencias actuales no serían suficientes, pese al frente común contra la homeopatía y otras pseudoterapias que han hecho en los últimos años los colegios y sociedades médicas: “Me llama la atención la actitud de algunos consejeros de Sanidad, que hablan con mucha certeza de qué es o no es una pseudoterapia. Prefiero esperar, por ejemplo Alemania, Austria o Francia cuentan con la homeopatía… Vayamos con cautela y prudencia. Es complicado y me parece atrevido decir ya que la homeopatía es una pseudoterapia. Muchos médicos la prescriben y es bueno escuchar a todo el mundo”.

The post “Como médico y consejero de Sanidad, aún no puede llamar pseudoterapia a la homeopatía” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2upCzWn

No hay comentarios:

Publicar un comentario