Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de marzo de 2019

Asturias aprueba la Ley de Salud con un amplio consenso

El Parlamento asturiano ha celebrado este viernes su última sesión plenaria antes de la celebración de las elecciones autonómicas, un pleno en el que ha sido aprobada la Ley de Salud, que ha salido adelante con un amplio consenso al recibir el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y Foro. Podemos ha votado en contra e IU se ha abstenido.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha destacado en su intervención su entusiasmo por sacar adelante una norma “con la que nos podemos identificar la mayoría de los grupos políticos que representan la voluntad de los ciudadanos” y agradeció “el trabajo intenso y la generosidad” de los grupos para aprobar una iniciativa “que beneficia a los ciudadanos”.

Según Del Busto la ley de Salud era una norma “muy necesaria que aumenta los derechos de la ciudadanía, la transparencia, la seguridad y la participación en la toma de decisiones sobre el sistema sanitario”,  y que supone el colofón “a un amplio contexto de producción normativa”, desarollado por su departamento en la legislatura que ahora concluye, y que se concreta en la aprobación de leyes como la de muerte digna y de más de 30 decretos y planes como el de salud mental, el de coordinación sociosanitaria y el de salud y medio ambiente.

El consejero de Sanidad considera que, con la ley ahora aprobada, “hemos pasado de tener una regulación cuasi extemporánea o inexistente a dotar a la sanidad asturiana de la más actualizada normativa para trabajar en las próximas décadas”.

En este sentido, ha destacado que el texto legal facilitará el desarrollo de políticas que atienden a la salud individual de las personas y que aborda cuestiones como la educación y la promoción de hábitos adecuados, aspectos medioambientales y determinantes sociales. Al mismo tiempo, potencia una red de servicios para afrontar las necesidades de los pacientes, de sus familiares y de la sociedad en general. Para ello, el Principado apuesta por reforzar el papel de la atención primaria, el trabajo multidisciplinar y la cooperación con los servicios sociales y el tercer sector.

Para sacar adelante la ley de Salud el consejero de Sanidad ha renunciado a modificar el actual mapa sanitario, un mapa que la nueva norma, según este departamento, es el instrumento primordial de la planificación territorial y configura una red integrada de servicios que gestionará los procesos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, la coordinación asistencial, el fomento del autocuidado y la atención a pacientes crónicos.

¿Qué dice cada partido?

IU ha explicado el motivo de su abstención en cuanto que, aunque la norma mejora algunos aspectos  y supone avances, “no responde a las expectativas planteadas y mantiene un modelo de estructuras que no permite dar respuestas innovadoras a los retos del momento actual”, según su diputada Marta Pulgar. Mejorar la coordinación entre niveles, potencial del papel de Atención Primaria, abordar de forma más efectiva los problemas de salud mental y paliar el déficit de profesionales son algunos de los temas en los que IU ha echado de menos más ambición.

Según Podemos, la ley de Salud supone “un cierre en falso de una legislatura desafortunada, en la que no se han escuchado las demandas de los ciudadanos ni de los profesionales”, según su diputado Andrés Fernández Vilanova.

Abordar los conflictos de interés es uno de los aspectos que preocupan a Podemos y sobre el que la ley “pasa de puntillas”. La situación de las listas de espera y la trasparencia en la publicación de los datos son otros ámbitos “en los que poco hemos avanzado”. Para Podemos la ley de Salud aporta “poco o nada y como mucho podemos decir que será inofensiva”, según su portavoz en materia sanitaria, quien destacó que “la desregulación y el vació legal sí tienen consecuencias”.

Para el PP, formación que ha apoyado la ley, se trata de la norma “más importante de todas las aprobadas desde la asunción de las competencias en materia sanitaria” y destacó que ha salido adelante con “un amplio consenso, excepto por parte de los de siempre”, según ha dicho su diputado Carlos Suárez.

Ciudadanos cree que la ley de Salud cierra un periodo de trabajo importante. Este grupo ha destacado la importancia de seguir trabajando para aumentar la participación y la rendición de cuentas. La diputada Patricia García Villanueva, de Foro , formación que también ha apoyado la ley, ha indicado que “llega tarde” y destacó la necesidad de “repensar la gerencia única por el bien de la atención primaria”.

The post Asturias aprueba la Ley de Salud con un amplio consenso appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TI14s0

No hay comentarios:

Publicar un comentario