Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de marzo de 2019

“Amazonización” del descubrimiento de fármacos

Alguna vez hemos comentado que, ya sean discos, libros o cámaras de fotos, el paso de los objetos del mundo físico al mundo virtual, su desmaterialización, hace caer su precio dramáticamente, pasando así a estar al alcance de muchas más personas. Cada nueva copia del mismo tiene un precio infinitesimalmente pequeño, que tiende a cero, con la ventaja añadida de que dichas copias pueden adaptarse e individualizarse a cada necesidad particular.

Este fenómeno se ha venido a conocer como “amazonización”, en base a que Amazon, el grande de la logística mundial, basa su éxito precisamente en esto: vender pocas copias de muchas cosas distintas a muchas personas, con un coste de producción muy bajo, y que el recibe el nombre de “long tail”, en referencia a la curva que lo representa gráficamente. Es, en resumen, lo contrario de la aproximación “blockbuster”, muy de las décadas pasadas, que basa cualquier éxito en un solo producto estrella que mucha gente, con suerte, adquiere.

Resulta que en el desarrollo de fármacos la llegada de la super computación está permitiendo que este mismo fenómeno de digitalización pueda suceder. Producir muchos fármacos, cada uno para pocos pacientes, siguiendo un comportamiento “long tail” es precisamente lo que demanda por su naturaleza cualquier enfermedad rara. Pero no sólo en lo raro, también en lo frecuente la oportunidad que se abre es enorme, por medio de la medicina personalizada; la combinación de genómica y big data va a permitirnos saber qué fármacos requiere cada paciente; por su parte, la “amazonización”  va a permitirnos fabricarlo a precios y velocidad cada vez menores. La democratización del descubrimiento de nuevos fármacos personalizados está cada vez más cerca.

La farmacogenómica, es decir, el empleo de los polimorfismos de cada paciente para anticipar su respuesta individual, lleva rondándonos unos años, si bien parece que la dramática caída del precio de la secuenciación lo prepara ya para un salto a su generalización en la práctica clínica, más allá de lo que hace ya años se está viendo en oncología.

Recibir en la consulta a un paciente agradecido porque el fármaco prescrito en la cita previa le ha aliviado los síntomas es una enorme satisfacción, a la que uno nunca se acostumbra, pues no sucede en realidad tantas veces. Pues bien, poco a poco nos hacemos  conscientes de que vivimos en una revolución tecnológica silenciosa en la producción de fármacos individualizados, con una capacidad de impacto en su eficacia que hasta la fecha no hemos aún rozado.

The post “Amazonización” del descubrimiento de fármacos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2UbAbRK

No hay comentarios:

Publicar un comentario