Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de marzo de 2019

Arrecian las peticiones de los científicos para ‘desatascar’ la investigación en España

La comunidad científica cada vez da más avisos al Gobierno, en forma de peticiones o críticas, para que se acelere la desburocratización del sistema de I+D+i y se agilicen las convocatorias. La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer  (Aseica), con apoyo de la alianza de Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), cuatro sociedades científicas y 27 directores de los centros de investigación e institutos sanitarios, ha redactado un manifiesto en el que pide al Gobierno solucionar “el deterioro que padece el sistema científico español y la situación que sufren los investigadores“.

Este Manifiesto por la ciencia, lanzado ayer jueves tal y como avanzó Materia (El País), coincide en el tiempo con la convocatoria de concentración de investigadores ante el palacio de Moncloa, planteada por la Plataforma 5sy6s, que agrupa a más de 500 científicos de seis de los siete Organismos Públicos de Investigación (OPI). En este caso, la petición es más concreta: solicitan al Gobierno que publique el Real Decreto de homologación de todos los científicos de los OPI antes de que finalice la legislatura.

El Gobierno, por su parte, confía en que la aplicación futura del decreto aprobado para impulsar la I+D+i palía buena parte de los probloemas actuales.

En el caso del manifiesto de Aseica y SOMMa, también avalado por 40 científicos españoles de referencia, los investigadores advierten de la “deficiente financiación en I+D+i que venimos padeciendo y que hace que nuestro país haya retrocedido a niveles de hace quince años”, señala Xosé Bustelo, presidente de Aseica. También critican un punto en concreto: “La última convocatoria de proyectos del Plan Nacional de I+D+i correspondiente al año 2018 ha salido con más de 7 meses de retraso y, pese a que los proyectos deberían haberse iniciado el 1 de enero de este año, no lo harán hasta los últimos meses de este año según los cálculos más optimistas”.

La preocupación de los científicos alcanza también el ámbito directamente sanitario. Los 12 directores de los Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) respondieron a DM hace unos días en forma de entrevista, y adviirtieron de las necesidades urgentes de fondos, recursos humanos y gestión flexible para mantener el éxito del modelo Ciber y seguir siendo competitivos. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del que dependen los Ciber, recuerda que en el caso de la Accion Estratégica en Salud, se mantiene en el plazo adecuado en 2019.

The post Arrecian las peticiones de los científicos para ‘desatascar’ la investigación en España appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OFpPod

No hay comentarios:

Publicar un comentario