Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de marzo de 2019

Trasplantes: la ONT quiere que el médico revele el secreto profesional en casos de tráfico de órganos

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha ofrecido este miércoles, Día Nacional del Trasplante, una conferencia en Madrid en un acto organizado por Nueva Economía Forum. Domínguez-Gil, que ha sido presentada por su antecesor en el cargo, Rafael Matesanz, Ha destacado la lucha contra el tráfico de órganos, el acercamiento a la sanidad privada, los problemas de recursos humanos y las últimas cifras en trasplante renal cruzado, entre otras cuestiones.

Domínguez Gil ha anunciado que la ONT ha pedido a la Organización Médica Colegial (OMC) la modificación del Código Deontológico para implicar más el papel de los profesionales en la lucha contra el tráfico de órganos; la idea esn que el médico esté obligado a revelar el secreto profesional en caso de tráfico de órganos. La directora de la ONT ha dicho que esta petición se une al desarrollo de un protocolo de notificación de casos con Fiscalía y otros actores, y la reciente modificación del Código Penal español en su artículo 156 bis, para mejorar la alineación española con el Convenio de Santiago de Compostela, iniciativa del Consejo de Europa en la lucha contra el tráfico de órganos humanos.

“El relevo generacional no se está asegurando y hay equipos en situación crítica”

También ha concretado el impulso a la relación con la sanidad privada. La ONT ha firmado un convenio con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) para desarrollar un protocolo de colaboración para la detección de posibles donantes -no trasplantes- en los hospitales privados, que resulte homogéneo para toda España. Ya se ha creado un grupo de trabajo, en el que están representadas la ONT y las comunidades autónomas, que está analizando con ASPE cómo desarrollar este protocolo.

Con respecto al trasplante renal cruzado, ya se han realizado 215 trasplantes -donante vivo-, en los que han participado 15 donantes samaritanos.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, este miércoles durante su charla.

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, este miércoles durante su charla.

Además, ha hablado con cierta preocupación sobre recursos humanos: “La atracción y retención de talento profesional ha perdido el glamour de tiempos pasados. Hay excelentes profesionales del mundo del trasplante que se han fugado a la sanidad privada o al extranjero en los últimos años”. A su juicio, el relevo generacional “no se está asegurando y algunos equipos de trasplante ya están en situación crítica”.

Domínguez-Gil ha señalado que el principal problema que impide la plena expansión de la terapia del trasplante “no es técnico o inmunológico, sino por escasez de órganos para trasplante”, y ha recordado que en el mundo se realizan cada año unos 136.000 trasplantes de órganos, cifra que no cubre ni el 10% de las necesidades globales. La Unión Europea, por ejemplo, estima que cada día fallecen 10 pacientes en lista de espera.

España lleva casi tres décadas liderando las cifras de donación y trsplante, y su modelo es un espejo para el resto del mundo. La directora de la ONT cree que este éxito debe defenderse y perdurar “con auto exigencia y capacidad de innovación, que van incluidas en el ADN del sistema de trasplantes”. Cabe recordar que la ONTya trabaja en su Plan 50×22, que persigue el objetivo de 50 donantes por millón de personas y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022.

Como parte de este plan, la ONT busca optimizar los cuidados intensivos orientados a la donación, fomentar la donación en asistolia, flexibilizar los criterios de aceptación de órganos (por ejemplo, donantes infectados por el virus de la hepatitis C para receptores no infectados) e incorporar la sanidad privada al proceso de donación de órganos y tejidos.

El programa de subvenciones de la ONT se redujo un 20% en crisis, situación que aún persiste

En la investigación, y no sólo en la asistencia, residen buena parte de los planes. Domínguez Gil ha pedido poner el foco “en la investigación preclínica, traslacional, clínica y epidemiológica” y explorar diversas áreas, como la tolerancia imunológica –trasplante sin inmunosupresión-, la preservación de órganos y la prevención del rechazo crónico -principal motivo de pérdida de injertos-. También ha citado la necesidad decrear “registros sofisticados de información que permitan aplicar el big data al trasplante.

La directora de la ONT también ha tenido palabras para la crisis económica sufrida en los últimos años: “El sistema se vio afectado por los recortes de personal, camas de hospital y recursos destinados a sus actividades y proyectos, y el programa de subvenciones de la ONT se vio reducido en un 20%, situación que aún persiste”. Pero señala que el modelo de trasplantes supo sobreponerse: “Los profesionales y su implicación fueron fundamentales para que, a diferencia de lo ocurrido en países vecinos, el sistema no sólo no se deteriorara, sino que saliera reforzado de una situación potencialmente fatal. En ese periodo de crisis, la actividad de donación y trasplante creció y se iniciaron proyectos innovadores”.

The post Trasplantes: la ONT quiere que el médico revele el secreto profesional en casos de tráfico de órganos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HFNbtb

No hay comentarios:

Publicar un comentario