Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 26 de marzo de 2019

Identifican dos genes que predicen respuesta terapéutica en triple negativo

Un equipo de investigación, coordinado por Pilar Eroles Asensio, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de mama de Incliva y jefa de grupo del Ciber de Cáncer (CiberONC), ha identificado una firma epigenética compuesta por dos genes (FERD3L y TRIP10) cuyos niveles de metilación pueden usarse para predecir la respuesta al tratamiento neoadyuvante quimioterápico en casos de cáncer de mama triple negativo, según publica Clinical Epigenetics.

La principal novedad de este descubrimiento es su mayor capacidad de predicción para pacientes con este subtipo de cáncer de mama caracterizado por su elevada agresividad y su alta incidencia en mujeres jóvenes y que supone entre un 10-15% de los casos diagnosticados.

Los resultados del estudio  suponen un importante avance para discriminar con mayor precisión qué pacientes recaerán tras el tratamiento y dirigirlas a otras terapias potencialmente más adecuadas o en fase de desarrollo.

Mejora otras aproximaciones

De hecho, Eroles señala a DM que el equipo ha identificado la primera firma epigenética que permite predecir la respuesta al tratamiento neoadyuvante en el subgrupo de cáncer de mama triple negativo mejorando las predicciones obtenidas a través de otras aproximaciones. Conocer la respuesta a la terapia es esencial para el desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos y específicos

 Las modificaciones epigenéticas del ADN, entre ellas la metilación, pueden modular la expresión de genes sin modificar la secuencia del ADN y contribuir al desarrollo de enfermedades. También sirven como indicadoras de las diferentes respuestas al tratamiento. Sin embargo, tal y como explica la investigadora, las firmas predictivas de respuesta desarrolladas hasta el momento funcionan mejor en cáncer de mama con expresión de receptores de estrógenos que en el subgrupo carente de estos receptores, como el subgrupo triple negativo. “Estas firmas se basan en la expresión de genes y no en sus niveles de metilación, y por lo tanto necesitan un material biológico de conservación más difícil”. 

La firma epigenética identificada participa en procesos de desarrollo de metástasis y de resistencias a quimioterápicos

Sobre la firma epigenética identificada en su estudio, Eroles explica que “el gen FERDL3 se ha relacionado con el proceso de transición epitelio mesénquima en cáncer, un proceso implicado en el desarrollo de metástasis y de resistencias a tratamientos quimioterápicos. Por otra parte, el gen TRIP10 está relacionado con la formación de actina y organización del citoesqueleto. Estos dos procesos son esenciales para la forma y polaridad celular y, en consecuencia, tienen gran relación con las capacidades de invasión y migración de las células, propiedades tan importantes en metástasis”.

Validar número de beneficiadas

Esta firma y el algoritmo desarrollado gracias a ella pronostican una respuesta patológica completa a la quimioterapia neoadyuvante con mayor potencia que otras aproximaciones descritas previamente. “Es la primera firma epigenética que permite predecir la respuesta en este subgrupo de cáncer de mama concreto. Las firmas desarrolladas anteriormente se basan en análisis de los niveles de expresión de genes y no en sus niveles de metilación. Además, no se consideran muy efectivas en tumores receptores de estrógenos negativos como es el caso de este subtipo de cáncer de mama”.

La investigadora se muestra prudente sobre qué número de pacientes podría beneficiarse de este descubrimiento. “Es muy difícil de determinar”, subraya. Potencialmente, todas las pacientes de cáncer de mama triple negativo no respondedoras a los tratamientos vigentes podrían beneficiarse, puesto que tienen la posibilidad de recibir un tratamiento alternativo. Sin embargo, el algoritmo que proponemos debe ser validado y corroborado en una serie más amplia de pacientes y tenemos que continuar investigando para, primero, encontrar dianas atacables y, segundo, fármacos específicos contra ellas. De hecho, la siguiente fase de esta investigación consistirá en la validación de esta herramienta en una cohorte de pacientes aumentada”. 

Las pacientes con cáncer de mama triple negativo que no responden a las terapias habituales podrían recibir un tratamiento alternativo, pero el algoritmo debe ser validado con series más amplias

El estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar que ha contado con la participación por parte de Incliva y del CiberONC  de los oncólogos Alejandro Pérez Fidalgo, Inés González Barrallo y Ana Lluch, el patólogo Octavio Burgués y Begoña Pineda. Asimismo, ha participado el grupo del CiberONC dirigido por Manel Esteller en Barcelona. Este grupo tiene una larga trayectoria en estudios de metilación y han participado en el mismo Ángel Díaz Lagares, Anabel Crujeiras, Juan Sandoval y Manel Esteller.

 

 

The post Identifican dos genes que predicen respuesta terapéutica en triple negativo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WqRXxP

No hay comentarios:

Publicar un comentario