Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 18 de junio de 2019

El trasplante de microbiota fecal no está exento de riesgo de mortalidad

La agencia de seguridad estadounidense FDA ha emitido una advertencia sobre el riesgo potencial de infecciones graves asociadas con el trasplante de microbiota fecal. Un paciente inmunocomprometido murió y un segundo se infectó después de recibir preparaciones de microbiota fecal que contenían Escherichia coli productora de betalactamasa de espectro extendido. Este tipo de bacterias presenta uno de los mecanismos de resistencia a los antibióticos más problemático, pues son enzimas que inactivan penicilinas, cefalosporinas, monobactámicos y carbapenémicos.

Las muestras de heces utilizadas en ambos pacientes procedían del mismo donante. Según informa la agencia reguladora, esas muestras no se examinaron en busca de organismos gramnegativos productores betalactamasa de espectro extendido antes de implantarlas en los pacientes.

La FDA ha solicitado que se implementen nuevos protocolos de seguridad para el paciente. En concreto, ha recordado que las heces de los donantes deben examinarse en busca de microrganismos resistentes a múltiples fármacos, y que se debe preguntar a los posibles donantes acerca de los factores de riesgo para la colonización con estos patógenos.

De acuerdo con la guía emitida en 2013, la FDA considera que el trasplante de microbiota fecal es un nuevo fármaco en investigación que los clínicos pueden usar para tratar la infección por Clostridium difficile en pacientes que no responden a las terapias convencionales. Este tipo de trasplante también se estudia en el síndrome del intestino irritable y la colitis ulcerosa.

“La posibilidad de transmisión de organismos multirresistentes debe tenerse muy en cuenta al seleccionar a los donantes del trasplante fecal. Por ello, es importante llevar a cabo las pruebas necesarias para descartar su presencia en las heces del donante, cosa que no se hizo en los casos que han suscitado esta alarma. No es rara la presencia de este tipo de gérmenes en individuos totalmente sanos, de hecho, nosotros hemos descartado a varios donantes por este motivo”, aclara a DM Jordi Guardiola, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge, centro que aloja el primer banco de muestras de heces congeladas de España.

“Aunque pueda parecer paradójico, una de las potenciales aplicaciones del trasplante fecal es precisamente la erradicación de organismos multirresistentes que estén causando problemas al receptor. Nosotros hemos realizado con éxito un trasplante con este fin a un paciente con sepsis recurrente por uno de estos organismos. En la literatura hay algún dato más al respecto. El fundamento es restablecer una microbiota sana en el receptor que desplace a estos organismos multirresistentes o al menos que haga más difícil la translocación bacteriana y el paso a la sangre”, continúa el especialista.

La infusión fecal se intentó por primera vez en Denver en 1958 para tratar la colitis pseudomembranosa. En 2013, la revista médica The New England Journal of Medicine publicó los resultados de un estudio, encabezado por Els van Nood, de la Universidad de Ámsterdam, donde se demostraba en 16 pacientes con infección recurrente por Clostridium difficile que la introducción de muestras de heces por sonda nasoduodenal lograba resultados superiores que con el antibiótico habitual. Desde entonces, este procedimiento se ha desarrollado hasta su formulación oral, realizada a partir de materia fecal congelada de donantes sanos no emparentados. En España, varios centros hospitalarios emplean esta modalidad terapéutica en pacientes bien seleccionados con infección por C. difficile resistente y recidivante.

Entre los principales riesgos descritos del trasplante, además de los ya expuestos y que pueden evitarse siguiendo los protocolos de seguridad, se encuentra la disbiosis y la transferencia de la obesidad –se han referido algunos casos de receptores que tuvieron sobrepeso tras recibir el trasplante de un donante obeso-.

 

The post El trasplante de microbiota fecal no está exento de riesgo de mortalidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2WK0ifO

No hay comentarios:

Publicar un comentario