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martes, 18 de junio de 2019

El Doctor Guau se incorpora a las aulas hospitalarias de la Arrixaca

Un perro de aguas de dos años de edad, adiestrado para tratar con niños en el entorno hospitalario, es el nuevo miembro del equipo docente de las aulas del Hospital Virgen de la Arrixaca. Se llama Dr. Guau y va a participar en la recuperación de los menores que por causas muy diversas pasan tiempo en el centro sanitario. Por un lado, Doctor Guau puede servir de apoyo emocional, pero también ayuda a la recuperación física de los menores.

La Arrixaca es el segundo hospital de la Región -tras el Santa Lucía de Cartagena –  en incluir el acompañamiento de perros en las actividades de los pacientes infantiles y adolescentes, tras un convenio firmado por las consejerías de Salud y de Educación con la Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia Mr. Dogs.

El programa, que actualmente cuenta con 6 perros, aunque el protagonista sea Doctor Guau, lo desarrollan los docentes del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Arrixaca, junto con los profesionales sanitarios y los familiares de los niños y adolescentes. Cada paciente interactuará con el perro de forma individualizada, a tenor de lo que indiquen los profesionales y se hará de forma lúdica pero con objetivos de recuperación.  

Con adiestradores y maestros

Según el Departamento de Psicología Clínica del mismo hospital, si los menores presentan durante su ingreso hospitalario alteraciones como crisis de angustia, depresión o alteraciones graves del comportamiento, se remitirán a la consulta con el psicólogo, ya que estas actividades con perros no incluyen a ningún terapeuta y las conducen adiestradores y maestros. Por tanto no sería exactamente terapia,  sino acompañamiento de perros para facilitar la inserción del paciente en el entorno hospitalario.

Para el consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas, “el contacto de los niños con animales influye en su estado de ánimo y ayuda a minimizar el estrés que puede provocar la estancia hospitalaria”, mientras que su homóloga en Educación,  Adela Martínez-Cachá, recalca que  está demostrado que los animales “ayudan a la recuperación y sociabilización de pacientes”.

La consejería de Salud indica que Doctor Guau participará en una actuación educativa “centrada en desafíos de aprendizaje y necesidades emocionales y sociosanitarias, que potenciará la humanización y los procesos sanitarios en los hospitales“.

El Doctor Guau ayuda a comprender procesos

Ana María Fernández y Clara Navas,  maestras de las aulas hospitalarias señalan que la presencia del perro no es solo para atender necesidades emocionales, también influye directamente en la recuperación física de los menores, incluso les ayuda a comprender procesos sanitarios. Así, un niño que rechaza la rehabilitación de un brazo puede hacerla sin darse cuenta peinando a uno de los canes o lanzándole una pelota repetitivamente en vez de hacer ejercicios con aparatos; y en otras ocasiones son los niños quienes asumen un papel de profesional sanitario y juegan a curar al perro con algunas herramientas hospitalarias.

El Doctor Guau hará los juegos que le marquen sus adiestradores para estimular la psicomotricidad y el buen uso del lenguaje de un paciente concreto. De hecho, el perro no acepta órdenes si no se dan con una dicción correcta, lo que estimula a los menores a perfeccionar la verbalización. Y, paralelamente pueden mejorar su capacidad aritmética y geométrica, ya que estos perros saben indicar el resultado de operaciones sencillas bien por el número de ladridos o tocando con la nariz o la pata un determinado objeto.

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