La "evidente relevancia" de la conexión entre pacientes y sanitarios que está poniendo de manifiesto la crisis del coronavirus en toda Europa "no puede ser la excepción ni caer en el olvido". Ése es el mensaje que hoy han puesto sobre la mesa 13 asociaciones de pacientes de todo el continente (que aglutinan a más de 46.000 enfermos) en el Manifiesto por una medicina más humana, que mira a los ojos y escucha, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra hoy.
En el actual contexto de crisis, estas asociaciones de pacientes de patologías como fibromialgia, diabetes, artritis, artrosis, síndrome de fatiga crónica, cáncer, patologías mentales y discapacidad física y orgánica, así como de pacientes anticoagulados, hacen un llamamiento a "parar, reflexionar y ver hacia dónde va la Medicina".
Es hora, aseguran, de repensar y tener presente el concepto multisectorial de "una salud" de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese nuevo modelo de salud, abogan por un paciente protagonista "que decida y que sea escuchado y cuidado, porque, citando a la propia OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", añade el manifiesto.
Otro de los aspectos que destacan es el de la libertad de elección, y aseguran que ese derecho, reconocido ya desde diferentes instancias, pone de relieve, en mitad del actual contexto de epidemia sanitaria, "la necesidad de analizar el papel del paciente en la salud global".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2xIPHeH
No hay comentarios:
Publicar un comentario