El final del estado de alarma parece lejano, a juzgar por los datos aún preocupantes de nuevos diagnósticos y fallecimientos diarios, y lograrlo depende de la prevención vía alejamiento social pero también, y muy especialmente, de que se encuentre el arma definitiva contra la infección por coronavirus. Gran parte de las miradas están puestas ahora en la respuesta que la industria farmacéutica pueda dar a través de su investigación. Martín Sellés, presidente de la patronal española de farmacéuticas innovadoras, Farmaindustria, analiza este y otros aspectos que su sector protagoniza.
Pregunta.-¿Cómo va la investigación de potenciales tratamientos contra el coronavirus?
Respuesta.-Ante la gravedad de la pandemia Covid-19, compañías farmacéuticas e instituciones y centros de investigación se han volcado para dar con un tratamiento. En pocas semanas hemos visto que al menos hay una veintena de vacunas y hasta una treintena de potenciales medicamentos en diferentes fases de investigación. La mayor parte caerán por el camino, como ocurre siempre en el desarrollo de fármacos, pero estamos seguros de que alguno llegará a la meta, como ocurrió en el caso de la epidemia de Ébola. Según los expertos, la vacuna podría llegar en 12-18 meses, y el medicamento que permita tratar el virus podría incluso adelantarse, dado que se trabaja en algunos casos con fármacos ya conocidos y utilizados para otras enfermedades, por lo que el camino que deben recorrer es más corto.
P.-Se habla de una carrera contra el reloj para conseguir un tratamiento. ¿Hay competencia entre empresas o se está colaborando?
R.-La colaboración es absoluta. Todos estamos comprometidos con lograr un tratamiento, y el tiempo, más que nunca, es oro. Un buen ejemplo lo tenemos en Europa, donde una docena de compañías farmacéuticas están trabajando junto a organismos públicos de investigación para intentar acortar los tiempos. Al final, lo menos relevante es quién llega primero en esa carrera contra el reloj. Lo realmente importante es que con la colaboración de todos tengamos la vacuna lo antes posible.
P.-¿Qué papel juega España en esta investigación?
R.-Muy relevante. España es desde hace años una referencia internacional en investigación biomédica, y en especial en ensayos clínicos. Ahora, ante la emergencia por el coronavirus, la participación de hospitales y empresas investigadoras de España en proyectos de investigación está siendo muy significativa: además de la investigación preclínica que hay en nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha aprobado los primeros ensayos clínicos en medicamentos contra el Covid-19 para realizarlos en hospitales españoles. Una decena de ellos están ya participando en investigaciones internacionales en marcha, lo que supone también dar la oportunidad a pacientes españoles de testar los tratamientos experimentales.
P.-Ante el temor a un posible desabastecimiento de medicamentos, la Aemps ha intervenido la distribución de hidroxicloroquina (un antiartrítico que parece obtener respuesta en algunos pacientes de Covid-19) ¿Cómo ve esta medida la patronal?
R.-Desde el comienzo de la crisis estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad y las CCAA para asegurar el suministro de medicamentos alertando ante posibles prácticas que puedan generar problemas de abastecimiento, como puede ser el incremento innecesario en las dispensaciones de tratamientos a pacientes crónicos. La Orden ministerial por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos tiene ese objetivo. Desde Farmaindustria debemos apoyar este tipo de iniciativas e insistir en la cooperación estrecha con la Agencia y con el resto de administraciones sanitarias para garantizar el mejor suministro posible de medicamentos para los pacientes.
P.-¿Responde esta medida de la Administración a que pueda haberse producido o haya riesgo de desabastecimiento de medicamentos en estos momentos?
R.-Para hacer frente al desafío que afronta el sistema sanitario es fundamental mantener los suministros de medicamentos lo más cercanos a la normalidad posible, teniendo en cuenta la mayor demanda que generan las nuevas hospitalizaciones. Todos los laboratorios hemos aplicado planes de contingencia para mantener las plantas de producción a pleno rendimiento, así como los equipos de almacenamiento y distribución, y de atención a las consultas de los profesionales sanitarios o pacientes. Si seguimos trabajando coordinados no habrá problemas, y los casos aislados que pueda haber los resolveremos. Lo que sí está haciendo la Agencia es un seguimiento estrecho de algunos medicamentos más demandados ahora, como, por ejemplo, los que se usan habitualmente en las UCI. La industria está cooperando de manera activa informando diariamente de las existencias disponibles y abriendo vías de entrega urgente, incluidos los fines de semana.
P.-¿Cómo responde el sector al confinamiento para mantener el abastecimiento?
R.-Las más de 80 plantas de producción de fármacos que tenemos en España están trabajando a pleno rendimiento con el objetivo de garantizar el abastecimiento. Como le decía, todas las compañías aplican planes de contingencia, que implican desde medidas organizativas y formativas hasta de protección de las personas, y la respuesta a día de hoy está siendo magnífica. Junto al reconocimiento que todos hacemos cada día a los profesionales sanitarios, que son la vanguardia heroica contra esta pandemia, me gustaría también agradecer a todos esos profesionales de las compañías farmacéuticas que están en sus puestos estas semanas haciendo un trabajo crítico para que no nos falten los medicamentos.
P.-Algunas compañías farmacéuticas vienen informando de acciones de ayuda para responder a la situación de emergencia sociosanitaria que vivimos. ¿Qué papel está jugando el sector en este ámbito?
R.-Como decía, la primera responsabilidad de los laboratorios es desarrollar nuevos medicamentos y contribuir a que lleguen a los pacientes que los necesitan. Por supuesto, el trabajo para garantizar el suministro en medio de la crisis es primordial. Junto a ello, me consta que los laboratorios nos hemos puesto estos días a disposición tanto de las administraciones locales y regionales como de las sociedades científicas y otras organizaciones de apoyo social para ayudar a paliar las muchas necesidades que están surgiendo. Se están realizando a centros hospitalarios donaciones de medicamentos y material sanitario y de protección de todo tipo (desde test de diagnóstico rápido de coronavirus hasta pulsómetros, termómetros o ropa protectora). Y, por otro lado, se realizan donaciones a instituciones sociales para programas de asistencia domiciliaria y apoyo a residencias de mayores.
P.-¿Saldrá la industria farmacéutica en España reforzada o debilitada de esta crisis?
R.-El sistema sanitario y la industria farmacéutica deben salir reforzados de esta crisis. Debemos sacar dos lecciones de lo que está pasando: hay que invertir más en nuestro sistema sanitario y hay que cuidar sectores esenciales como es el farmacéutico. Los excelentes profesionales sanitarios que tenemos deben tener los medios para dar un servicio de calidad y afrontar situaciones de crisis como ésta. Y hay que mimar y proteger el tejido industrial de nuestro país, las compañías que fabrican y suministran medicamentos y productos sanitarios, bienes de primera necesidad que incorporan investigación y tecnología de vanguardia. Invertir en sanidad y valorar la aportación económica y en salud de la industria farmacéutica son dos claves para la recuperación tras esta crisis y para la prosperidad futura de nuestro país. Lo más importante es que salga reforzado el paciente que en su día a día necesita de nuestro sistema sanitario.
Seguro que cuando superemos esta crisis revaluáremos las prioridades de los ciudadanos y asignaremos los recursos en función de las prioridades. Tengo claro, insisto, que reforzar nuestro sistema sanitario será una de las prioridades.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2yqjvwx
No hay comentarios:
Publicar un comentario