El coronavirus SARS-CoV-2 ya se ha cobrado la vida de más de 15.000 personas en España y los contagios confirmados superan los 150.000, según los últimos datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad. La única lectura positiva de estas cifras es que tanto el incremento de muertes como las transmisiones registran una tendencia a la baja.
En concreto, han fallecido 683 personas en la última jornada, un número inferior al comunicado el miércoles (757) y el martes (743). De esta manera, se recupera, al menos por ahora, la tendencia de descenso registrada en días anteriores desde que se aclanzara el pico máximo de 950 personas fallecidas el pasado 2 de abril.
Por comunidades, Madrid se sitúa a la cabeza en número de fallecimientos, con 5.800, seguida de Cataluña (3.148), Castilla La Mancha (1.322), Castilla y León (1.082), Comunidad Valenciana (767), País Vasco (689) y Andalucía (652).
Además de las muertes, también se reducen los contagios confirmados hasta los 5.756 y se sitúan ya en los 152.446. Son menos que los 6.180 nuevos casos comunicados ayer. De nuevo Madrid y Cataluña se sitúan a la cabeza, con 43.877 y 31.043 casos respectivamente, seguidas de Castilla La Mancha (12.489), Castilla y León (10.518), País Vasco (9.806) y Andalucía (9.261).
"Los distintos análisis que venimos realizando nos está haciendo ver que la tasa de crecimiento y velocidad con la que se está propagando la enfermedad está disminuyendo y esto es de forma general en todas las comunidades autónomas", ha resaltado María José Sierra, jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Esta “tendencia descendente” se mantiene “con el incremento de casos hospitalizados y de casos ingresados en cuidados intensivos, que es del 3% como veíamos observando en días anteriores", ha resaltado.
Dentro de las cifras que de forma diaria actualiza el Ministerio el único dato positivo, el de los curados, asciende a los 52.165, más de un tercio del total de casos confirmados. En las últimas horas se ha dado de alta a más de 4.000 personas. También en este caso Madrid se sitúa a la cabeza con 21.121 personas que ya han superado el coronavirus, seguida de Cataluña (13.063) y a gran distancia de País Vasco (4.514).
Vuelta al trabajo
Una de las dudas que se plantean ahora es cuando se podrán relajar la medidas de contención del virus y qué precio puede tener las decisiones a este respecto. De momento, este lunes 13 de abril muchos trabajadores de actividades no esenciales regresarán a sus empleos después del parón obligado de esta semana y la anterior. Sierra ha recordado que el objetivo de estos quince días ha sido "garantizar que las unidades de cuidados intensivos iban a poder soportar la carga que esta siendo para el sistema esta pandemia".
Sin embargo, en estos momentos, las cifras de contagios y muertes están reflejando las medidas adoptadas dos semanas antes. Por tanto, “volvemos a una situación que estaba dando resultados en semanas anteriores, que estaba consiguiendo reducir la transmisión". Aunque admite "esta vuelta es muy controlada y vigilada, estamos siempre vigilando lo que está pasando para que cualquier cuestión la podamos tener en cuenta, pero consideramos que son las medidas más adecuadas".
Desescalado progresivo
Por otra parte el Ministerio trabaja ya en el desescalado progresivo. Este proceso “es muy complejo, nadie en el mundo tiene las soluciones, ni los criterios claros ni los marcadores específicos para hacerlo". Ha insistido en que se está trabajando con expertos "a nivel de la Unión Europea, con grupos en todas las comunidades autónomas", pero que "no es algo rígido, sino que hay un montón de factores que hay que ir viendo y que hay que ir siguiendo".
"Sabemos que la detección precoz de los casos, el aislamiento precoz de los casos, el seguimiento adecuado de los contactos es una de las piezas clave que nos puede garantizar que tenemos capacidad para ir saliendo. En eso se está trabajando de forma intensa ". Aun así, reconoce que “va a ser un proceso complejo, compartido por todos y muy nuevo para todos, porque nos estamos enfrentando a algo de lo que no tenemos experiencia y no hay respuestas claras".
Seroprevalencia
Para conocer el impacto real del coronavirus en la población española, el Ministerio de Sanidad está poniendo en marcha un estudio de seroprevalencia, que tendrá una muestra 60.000 personas. Una de las dudas que se le ha planteado a Sierra en rueda de prensa es sobre la representativida de este tamaño muestral. Sierra ha resaltado que en el diseño han intervenido organismos “expertos” en este tipo de investigaciones, como el Centro Nacional de Epidemiología y el Instituto Nacional de Estadística.
Los estudios de seroprevalencia se conducen de forma “habitual” en España para conocer información como la inmunidad en enfermedades para las que existe una vacuna. Se ha diseñado “con rigor” y ha explicado que se contactará con los posibles participantes, que es voluntario y precisa consentimiento. "Esperemos que podamos obtener resultados en las próximas semanas, que es nuestro objetivo". Es previsible, ha matizado, "que la mayoría de personas van a estar asintomáticas, como el resto de la población".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RlOHn9
No hay comentarios:
Publicar un comentario