El Consejo General de COF ha propuesto al Ministerio de Sanidad la distribución de mascarillas a margen cero, sin ganancia ni beneficio para la farmacia, y en las condiciones y precio que fije el Gobierno. Además, advierte que en este momento no hay mascarillas en las farmacias y que no tiene información respecto al anuncio de que a finales de semana habrá disponibilidad de ellas para la población.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, señala que “los farmacéuticos fuimos los primeros en pedir al Gobierno que fijara un precio fijo a las mascarillas, para frenar la especulación por parte de proveedores ajenos al canal farmacéutico". Añade que ahora se ofrecen "a garantizar su acceso en condiciones de igualdad a los 47 millones de españoles, distribuyéndolas a margen cero. Es decir, sin ninguna ganancia ni beneficio para la farmacia, en las condiciones y precio que fije que Gobierno. Sería la mejor solución, porque las 22.000 farmacias son el recurso sanitario más numeroso de España, sin cita previa, ni lista de espera”.
Dispensación a domicilio
Además, Aguilar ha añadido que “como siempre, la farmacia y los farmacéuticos, queremos ser parte de la solución. Estamos realizando una labor sanitaria de primera magnitud, entregando los medicamentos en el domicilio de los pacientes más vulnerables, aconsejando y tranquilizando diariamente a miles de ciudadanos que no pueden acudir a los centros de salud, y garantizando la prestación farmacéutica desde la primera línea de asistencia. Todo este gran trabajo no se puede ver empañado por la especulación y el incremento abusivo e injustificado de precios, que venimos diariamente denunciando, de proveedores que no operan en el canal farmacéutico. Queremos que se intervenga ya el precio, y que el Ministerio responda al ofrecimiento de la red de farmacias”.
Fuera de nuestras fronteras
Mientras en España los farmacéuticos reivindican un papel más activo en la crisis del coronavirus, en otros países ya están plenamente integrados y cuentan con la farmacia, por ejemplo, para una distribución racional de mascarillas.
En Estados Unidos los farmacéuticos acaban de ser capacitados para realizar test de diagnósticos. En otros países, como Taiwán, uno de los que registra menos casos (379 confirmados y 5 fallecidos, a 8 de abril), las mascarillas se distribuyen de forma racional y controlada a través de las farmacias. Así, según un artículo publicado en Annals of Internal Medicine, el papel de las farmacias ha sido crucial en esta crisis. A comienzos de abril el país ya fabricaba 13 millones de mascarillas quirúrgicas al día para una población de casi 24 millones de personas, permitiendo tener 10 mascarillas cada dos semanas por persona. Estas mascarillas son gestionadas por las boticas, integradas en un sistema de información con el sistema sanitario del país, que permite localizar en qué botica hay existencias de mascarillas y dirigir así al usuario.
Lo mismo sucede en Corea del Sur, donde el Gobierno ha recurrido a las farmacias para realizar una distribución justa de mascarillas. El presidente surcoreano, Moon Jae-Inn, ha llegado a decir: “Las farmacias son el principal nodo sobre el terreno de nuestro sistema de salud pública”.
A su vez, el Gobierno de Escocia ha abonado 5.000 euros adicionales a cada farmacia con motivo del aumento de dispensaciones, medidas y materia de protección e incremento de gastos de limpieza.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3b39ljX
No hay comentarios:
Publicar un comentario