Una de las miles de noticias, muchas distorsionadas, que nos está deparando la Covid-19 es la muerte por intoxicación alcohólica de varios turcos e iraníes que leyeron que el alcohol aniquilaba al bicho. Y no andaban desencaminados, pero en lugar de bebérselo se tenían que haber frotado la piel con whisky u orujo.
Según un estudio de este mes en The Journal of Hospital Infection, el nuevo coronavirus es más sensible al alcohol que el SARS o el MERS: basta con concentraciones del 30%, aunque para asegurar la eliminación aconsejan una concentración del 60-70%. Eso sí, el equipo de Stephanie Pfaender, de la Ruhr University Bochum, que también ha estudiado la persistencia de este y otros coronavirus en distintas superficies, advierte no desperdiciar esas bebidas como desinfectantes a menos que uno se encuentre en situaciones desesperadas, y de paso añaden que la bebida no previene ni cura la Covid-19.
Para su ensayo usaron una cepa viral de un paciente de Múnich, infectaron con ella células animales y les aplicaron diversas concentraciones de etanol. La solución al 85%, fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud para elaborar desinfectantes cuando no hay otra cosa, eliminaba la actividad viral después de 30 segundos. Con 10% y 20% de etanol, la mayoría de las cepas virales (80% y 70% respectivamente) permanecieron intactas. Pero con el 30%, la tasa de desinfección igualaba a la del 85%. En cambio, las cepas de MERS y SRAS soportan concentraciones de etanol de más del 35%.
Si bien no desinfecta tan bien como la radiación ultravioleta, el alcohol puede desintegrar la puntiaguda membrana del SRAS-Cov-2 y eliminar su capacidad de infectar y replicarse. El whisky suele tener más del 40% de etanol, y otras bebidas como el vodka aún más. Y seguramente, un buen fregoteo con orujo gallego pulveriza al instante al maldito virus. No es por eso extraño que empresas españoles de bebidas alcohólicas como González Byass, Pernod Ricard y el grupo Osborne se hayan ofrecido para fabricar alcohol sanitario y gel hidroalcohólico.
El gel hidroalcohólico, junto al paracetamol y la mascarilla, se ha convertido en elemento imprescindible frente a la pandemia. El SRAS-CoV-2 parece además muy sensible al etanol. Off José R. Zárate Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JAYGkt
No hay comentarios:
Publicar un comentario