El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el sábado pasado a poner un tope al alza descontrolado en los precios de guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos para prevenir el coronavirus. Es una reivindicación ya realizada la semana pasada por el Consejo General de COF, que pidió a Sanidad fijar en origen el precio de los productos de protección de la Covid-19 para evitar la especulación.
A esto hay que sumar que tras el anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que el Gobierno estudiaría la recomendación de que toda la población lleve mascarilla, las listas de espera en las farmacias para adquirir estos productos están aumentando, a la par que su precio. De hecho, Luis González presidente del COF de Madrid, se refiere a un alza de hasta 10 veces más.
Por tanto, la propuesta del Consejo General pasa porque el Ministerio de Sanidad pueda intervenir temporalmente los precios de estos productos de salud que no son medicamentos ni productos sanitarios, a lo largo de toda la cadena; es decir, desde el origen hasta su venta al público, todo ello al amparo de las facultades de las que dispone actualmente de acuerdo con los cambios legislativos implementados con motivo de esta crisis sanitaria.
Al mismo tiempo, Facua ha pedido también al Ejecutivo que acabe con esta especulación y regule precios, al igual que ya hizo en el sector de los servicios funerarios y de telecomunicaciones.
Distribución controlada en las farmacias
A su vez, el Consejo General de COF da un paso más y ya ha ofrecido al Gobierno la red de más de 22.000 farmacias para hacer llegar las mascarillas "de forma eficiente y vinculado a la receta electrónica".
En este sentido, Jaime Acosta, miembro de la sección de farmacia comunitaria de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), explica que "en varios países (que han controlado con más éxito la curva) se ha usado a las farmacias para distribuir controladamente mascarillas a la población", y pone un ejemplo con Hong-Kong.
La Organización Farmacéutica Colegial condena las prácticas de especulación de las que están siendo víctimas la red de farmacias y pide al Ministerio que active los mecanismos legales para evitarlo.
Denuncias por precios abusivos
En este contexto de precios abusivos, el Consejo General de COF se refiere a denuncias, que han llegado de múltiples farmacias de toda España, remitidas ya a las autoridades sanitarias. Estas ofertas están realizadas por operadores desconocidos y sin las garantías que ofrecen los fabricantes y distribuidores farmacéuticos habituales. Esta situación es ajena a la farmacia que ha visto cómo, a medida que avanzaba la crisis y con partidas de productos incautadas, hay quien aprovecha este escenario para ofrecer estos productos de primera necesidad a precios extraordinariamente elevados.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, resume así la situación: “Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios fieles a nuestros valores de ética y responsabilidad, queremos alertar a las autoridades competentes, para que tomen medidas sobre estas prácticas que perjudican a los ciudadanos y a los profesionales”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bRn4dJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario