Satse Madrid denuncia que faltan equipos de equipos de protección individual en la mayoría de los centros de salud de la región y la mala calidad de los que se han entregado.
“Los monos de trabajo que se están entregando son de muy mala calidad, se rompen con mucha facilidad y son tan escasos que tenemos que lavarlos (pulverizándolos con agua y lejía y dejándolos colgados toda la noche) para volver a utilizarlos al día siguiente. Las mascarillas, imprescindibles, son también de muy baja calidad, ya que es habitual que se rompan al ponerse o quitarse o se deshilachen”, explica Jesús García García, secretario de Acción Sindical de Satse Madrid y enfermero del primer nivel asistencial.
Recuerda, además, que los enfermeros que hacen el triaje en la puerta de los centros de salud "no tienen EPI adecuados y los que visitan pacientes Covid-19 en sus domicilios utilizan el mismo EPI todo el día, y van a las casas con el mono puesto en sus coches o caminando".
La vía de entrada al Sermas son los centros de salud y su correcto funcionamiento es vital
Desde el sindicaro enfermero se ha reclamado a la Consejería de Sanidad de Madrid la necesidad de que empiecen a dotarse, correctamente, a los centros de salud ya que sus profesionales son esenciales para el control de la Covid-19 y, también, del resto de patologías que se siguen produciendo.
"Un porcentaje muy alto de detección del Covid-19 se está llevando a cabo en los centros de salud, así como su seguimiento telefónico y/o presencial, ya que cada vez son más numerosas las altas que se están dando tanto desde hospitales como Ifema, necesitando ese paciente un mayor control presencial por parte de enfermería", dice.
Puerta de entrada al sistema
Satse Madrid recuerda que los centros de salud son la puerta de entrada al sistema sanitario y que su correcto funcionamiento se traduce en descongestión de los hospitales.
"Además del control de la Covid-19, se siguen atendiéndose numerosas consultas relacionadas con otras patologías, muchas de ellas crónicas y graves, que deben tener una respuesta sanitaria que es la que se está dando desde primaria".
Se han vulnerado más de 12 tratados y directivas
Por otro lado, Satse ha denunciado ante la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) el incumplimiento manifiesto y reiterado de numerosas normativas y directivas europeas en materia de prevención de riesgos laborales por parte del Estado español.
El sindicato reitera que se han desoído todas las advertencias realizadas desde la UE y otras instancias internacionales, para evitar el contagio entre los trabajadores, lo que ha sido determinante para que seamos el primer país del mundo en profesionales sanitarios contagiados.
En la denuncia trasladada al órgano de la UE encargado de velar y procurar que los lugares de trabajo sean más seguros y saludables, Satse realiza un detallado análisis de las distintas legislaciones, tanto de ámbito europeo como nacional, que no ha cumplido el Estado español para que no peligre la salud y seguridad de sus profesionales sanitarios. Un incumplimiento que ha resultado determinante para que España sea el primer país del mundo en lo que respecta a sanitarios contagiados, con alrededor de 22.000 afectados hasta el momento.
Además de no respetar el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o la Carta Social Europea, el Gobierno ha hecho “oídos sordos” a lo establecido, en cuanto a protección de la salud y seguridad en el trabajo, en el Acta Única Europea, el Tratado de Lisboa y el Tratado de Ámsterdam, así como en diferentes directivas comunitarias.
Otras directivas
Entre otras directivas, Satse cita la Directiva 89/931/CEE, que presta especial atención a la cultura de la prevención; la Directiva 89/654/CEE relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en los lugares de trabajo; la Directiva 92/58/CEE en materia de señalización de seguridad y de salud en el trabajo; la Directiva 89/655/CEE, sobre la utilización de los equipos de trabajo y la Directiva 89/656/CEE, que se refiere a la utilización de equipos de protección individual.
Asimismo, en el marco del Estado español, también existe normativa específica que no se ha atendido por parte de las autoridades competentes, como la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales o el Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de protección individual, así como las características de los mismos.
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