Las críticas vertidas en la redes sociales contra el documento elaborado por la Comisión Deontológica de la profesión médica ha dejado pocas alternativas a la Organización Médica Colegial, que ha terminado retirando el texto.
Los representantes de la profesión enviaron ayer un comunicado con el que pretendían aclara lo que recogía el polémico posicionamiento, en el que se podía leer: "El médico debe lealtad al enfermo y tiene que asistirle, nunca puede abandonarle, aunque ello le suponga un riesgo personal que debe ser minimizado". Sobre esta afirmación, que figuran en los puntos finales del informe de la Deontológica, la OMC puntualizó ayer que "no se puede sacar la conclusión de que [el médico] ponga en riesgo su vida", y añadieron que el "riesgo calculado y estimado lo debe hacer cada uno y con criterios profesionales". En definitiva, "el médico no es ni debe ser ni héroe ni mártir", repitieron.
Pues bien, esta aclaración no ha sido suficiente. Si en un primer momento fueron un puñado de facultativos quienes se manifestaron en contra de este posicionamiento a través de sus cuentas en redes sociales, no tardaron en unirse a ellos varios colegios de médicos provinciales y autonómicos.
"No podemos dejar de manifestar nuestro desacuerdo con este inoportuno comunicado de aquellos que, teóricamente, nos representan a todos los médicos de España", recoge el Colegio de Médicos de Madrid en un texto sobre el informe de la Deontológica con el que abre su web. También ha reaccionado el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León con un comunicado de cuatro puntos. El primero no admite interpretaciones: "Las declaraciones de la Comisión Deontológica Central no representan la opinión de este Consejo Autonómico".
En este contexto, la OMC reconoce "el efecto negativo" que ha producido el texto de la deontológica, "al percibirse como un cuestionamiento del compromiso y el profesionalismo que miles de médicos y médicas realizan cada día" y afirman que "lamentan los efectos causados" y piden "perdón por ellos". Ante lo que reconocen como "rechazo de buena parte de la colegiaicón al documento elaborado por la Comisión Central de Deontología", la Comisión Permanente de la OMC "ha decidido retirarlo".
En este comunicado explican que el objetivo de este informe era "facilitar la toma de decisiones en situaciones donde la grave falta de medios de protección personal ante la asistencia a un paciente se convierte en un riesgo para el médico".
De todo lo ocurrido es fácil concluir que los representantes de la profesión no se esperaban esta reacción. Sin embargo, el momento elegido para hacer el pronunciamiento ha sido delicado, como reconocen varios facultativos, que prefieren no dar su nombre. La situacion de pandemia por el virus Covid-19 ha desbordado todos los recursos sanitarios disponibles, incluyendo los más básicos y necesarios, como son los materiales de protección de los sanitarios. Esta falta de equipos para evitar el contagio en la atención a los enfermos ha sido denunciada públicamente por la OMC desde que se empezó a detectar el problema. Además, los sindicatos sectoriales han llevado tanto al Ministerio de Sanidad como las consejerías autonómicas a los tribunales en esta exigencia de contar con las medidas de seguridad apropiada.
En este escenario, el documento de la deontológica de la OMC llegó como "un jarro de agua fría", definen algunos, de la manera más suave. La defensa de que el texto solo recuerda artículos del Código de Deontología de la profesión no ha funcionado, como lo demuestra que, al final, hayan tenido que retirarlo.
Ha tomado esta decisión después de enviar ayer una aclaración al texto original puntualizando que el médico no puede ser "ni héroe ni mártir" en su labor de atender a enfermos de Covid-19 sin la protección necesaria. Off Soledad Valle. Profesión Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2xJQj3q
No hay comentarios:
Publicar un comentario