Garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, responder de forma proporcional a las necesidades actuales sin sacrificar calidad y seguridad y organizar los niveles de atención de forma coherente a su experiencia y capacidad, resultan según la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) claves para el abordaje de esta crisis sanitaria.
Según ha expresado la SECA en un comunicado, “desde nuestro absoluto respeto a quienes se ven en la difícil tarea de liderar las respuestas ante esta pandemia y siendo conscientes de la enorme dificultad del momento, no podemos olvidar que, incluso en estas circunstancias, la seguridad de los pacientes, de los profesionales y una adecuada calidad de la asistencia sanitaria deben perseguirse en las decisiones y en su ejecución. Tenemos que salir de esta crisis sin dejar atrás víctimas evitables”.
Por ello, la sociedad científica ha elaborado seis peticiones para mantener la calidad de la asistencia:
- Garantizar la seguridad de pacientes y de profesionales: además de procurar los medios y equipos que permitan una prestación adecuada de la atención sanitaria que se requiera en cada momento, es necesario confeccionar protocolos para garantizar que las actuaciones de los profesionales y los flujos y atención a los pacientes estén organizados, estructurados y con garantías de que se evitan contagios donde menos se espera que sucedan: los centros sanitarios. Para ello, es de vital importancia que los servicios de prevención de riesgos laborales de los centros sanitarios ejerzan su labor apartando a los profesionales contagiados el tiempo suficiente para evitar más contagios.
- Organizar los niveles de atención de forma coherente con la experiencia y la capacidad: la atención primaria tiene capacidad para actuar como primera línea en el triaje, diagnóstico y tratamiento de casos de Covid-19 leves. Las actuaciones que reducen sus funciones o que desarticulan su capacidad de actuación colapsarán aún más los hospitales.
- Responder de forma proporcional a las necesidades actuales sin sacrificar calidad y seguridad: la colaboración de cadenas hoteleras ofreciendo sus instalaciones para pacientes leves, personas en aislamiento, pacientes mayores y vulnerables que son sacados de las residencias, o para profesionales que buscan evitar contagiar a sus familiares, parece una solución apropiada. Estas estructuras son lo más parecido a un hospital de baja complejidad (zonas de atención e información, conexiones a internet y wifi potente, cocinas, zonas sucias y limpias, habitaciones individuales, televisiones, cuartos de baños individuales, aislamiento mediante puertas, ventanas para airear y correcta climatización) y su reconversión para atender a este perfil de personas parece más accesible que la creación de grandes infraestructuras.
- Puesta en marcha de hospitales de campaña: la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras puede paliar la necesidad de camas en los hospitales, pero hay que tomar conciencia de que las decisiones que se adopten sobre estas nuevas instalaciones no pueden defraudar las expectativas de la sociedad, los pacientes y los profesionales. Será necesario aplicar los protocolos y procedimientos con el rigor que se requiere en este momento y no sacrificar estos requerimientos movidos por la urgencia de la situación.
- Asegurar la moral laboral del conjunto de profesionales desbordados, desmoralizados y agotados: realizar una correcta planificación de las necesidades del personal de las instituciones sanitarias en los meses siguientes al fin de esta pandemia, teniendo en cuenta las tasas de contagios y el agotamiento de los profesionales.
- Planificar la postpandemia: confeccionar un plan de restablecimiento de la situación que tenga en cuenta a la propia pandemia de Covid-19 y al conjunto de actuaciones sanitarias de vital importancia que se han dejado de hacer y que pueden impactar muy negativamente en la población.
En cualquier caso, desde la SECA afirman comprender “la tremenda dificultad que entraña el abordaje de un problema de las dimensiones del que está ocasionando la actual. No obstante, no sería justo con nuestros valores, objetivos y compromiso con la sociedad, callar ante situaciones en las que la precipitación puede llevar a situaciones peores a las que se intenta dar solución, en las que se busca con la propaganda sustituir el cumplimiento de protocolos y procedimientos contrastados para afrontar las necesidades de los pacientes, no pensando tampoco en qué haremos después para paliar las secuelas de esta tremenda crisis sanitaria”.
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