La Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (EAHP) ha publicado su informe anual con los medicamentos más desabastecidos en el ámbito hospitalario, correspondiente al año 2019. Los agentes antimicrobianos o antibióticos so los que ocupan la primera posición del ranking, con un 63% de problemas reportados, seguidos de las medicinas oncológicas (43%) y anestésicos (38%).
Los agentes antimicrobianos fueron también los fármacos con más problemas según el informe de la EAHP de 2018, con un 77% Sin embargo, ese año los dos siguientes fueron: medicamentos preventivos como las vacunas (43%) y, en tercer lugar, los oncológicos (39%), que este año han pasado al segundo lugar.
El informe ha sido realizado tras una encuesta a 3.168 profesionales: 2.136 farmacéuticos hospitalarios de 39 países, a los que se suman, por primera vez, médicos, enfermeros y pacientes. Cada uno tiene una percepción distinta sobre la existencia de problemas de desabastecimiento, según se aprecia en el gráfico inferior.
Si en 2018 el porcentaje de farmacéuticos hospitalarios que reportaron problemas de desabastecimientos fue de un 91.8%, en 2019 este porcentaje ha subido a un 95%. En comparación con otros profesionales sanitarios, el informe señala que son los farmacéuticos de hospital los que más ven los desabastecimientos como un problema. De hecho, frente a este 95%, figura el 89% del resto de profesionales sanitarios: 72% médicos y 69% enfermeros.
Causas de los medicamentos desabastecidos
El informe de 2019 de la EAHP analiza también, por primera vez, las posibles causas de estos desabastecimientos. Así los profesionales sanitarios consultados consideran que las tres causas principales de son:
- Problemas globales de suministro de los principios activos farmacéuticos (API).
- Problemas en la fabricación de los medicamentos.
- Problemas en el suministro de los medicamentos.
Aparte de estas tres causas principales, los médicos señalaron también el precio de los fármacos y el comercio paralelo. Los enfermeros, por su parte, también se refirieron al precio, así como a las dificultades en la fabricación y el suministro.
Necesidad de varios proveedores
A su vez, también vieron un problema añadido las formas de resolver las licitaciones o concursos de medicamentos, que varía según el país que implica principalmente a los farmacéuticos hospitalarios. De hecho, los farmacéuticos hospitalarios consideran que asegurarse de que existe más de un proveedor de API en Europa podría ayudar a acabar con estos problemas de suministro.
Al mismo tiempo señalan la necesidad de mejorar la comunicación sobre los problemas de desabastecimiento, obligando a la industria a compartir información a la mayor brevedad posible.
En cuanto al funcionamiento dentro del hospital, los profesionales informan de que existen planes de contingencia y protocolos para minimizar estos problemas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JWS006
No hay comentarios:
Publicar un comentario