Durante la pandemia Covid-19, la gran mayoría de los esfuerzos de la atención sanitaria se han volcado en atender a la población afectada por el virus SARS-CoV-2 y los recursos para atender el resto de problemas sanitarios de la población se han visto afectados, como es el caso de Pediatría.
A estas consultas están llegando niños con ictericias marcadas, apendicitis perforadas, mastoiditis, muy deshidratados…
“Me consta que los pediatras de atención primaria hacen un seguimiento telefónico exquisito de todos los niños con fiebre, infecciones respiratorias, etcétera, pero estamos notando que cuando acuden al hospital llevan una media de más de 5 días con fiebre, lo que aumenta el riesgo de complicaciones sépticas en estos pacientes, así como dolores abdominales que acuden ya algo pasados y prácticamente con perforación intestinal”, revela a este periódico Javier López Ávila, pediatra en urgencias en el Hospital de Salamanca y responsable del grupo de trabajo de Actualizaciones Bibliográficas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).
Para Francisco Javier Benito, presidente de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) que está integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), “en los servicios de urgencias pediátricos estamos atendiendo a algunos pacientes con procesos más evolucionados, probablemente debido a una demora en la consulta”.
Asistencia telefónica
Benito recuerda, no obstante, que en el caso de la atención pediátrica urgente, se ha llevado a cabo una concentración de la atención en un menor número de centros, “debido por una parte a la disminución del número de consultas a los servicios de urgencias pediátricos y los centros de atención primaria tras el confinamiento de la población, y por otra a la menor gravedad de la enfermedad Covid-19 en niños y la necesidad de derivar recursos a la atención de los adultos”.
Además, por motivos epidemiológicos, explica que se ha limitado la atención presencial en los centros de atención primaria, realizándose la asistencia preferentemente por teléfono. “Todo ello ha cambiado de manera muy importante la forma de solicitar asistencia sanitaria por parte de las familias y por tanto ha podido facilitar la demora en la consulta”, explica el presidente de la SEUP.
López Ávila indica que a pesar de que los pediatras de atención primaria siguen en sus consultas con atención predominantemente telefónica, los padres tienen miedo a consultar presencialmente por miedo a contagios, además de obedecer a las autoridades sanitarias.
“Los pediatras del primer nivel asistencial, aunque también consultan a algunos niños de forma presencial, se encuentran limitados por la escasez de equipos de protección individual (EPI)”, denuncia López Ávila.
Demora en la consulta
¿Esperan demasiado los padres a llevara sus hijos a urgencias? “Es posible, pero también puede suceder que los cambios en la organización de los servicios sanitarios estén teniendo algún impacto en la demora de la consulta. Creo que los argumentos de que las familias tienen miedo a consultar en los hospitales o que entienden que deben esperar más para consultar en urgencias, en la situación actual, son insuficientes para explicar la demora en la consulta”, señala Benito.
López Ávila insiste en que, a pesar del seguimiento telefónico estrecho por sus pediatras, “sigue habiendo neumonías, bronquiolitis, apendicitis, deshidrataciones, etc., por lo que a veces es recomendable consultar en un Servicio de Urgencias de Pediatría, si es que no es derivado antes por su pediatra”.
¿Cómo se puede resolver?
La posible demora de la llegada a urgencias de los niños con enfermedades no relacionadas con la pandemia Covid-19 ha sido, desde el primer momento, una preocupación para SEUP.
“En este sentido, uno de los objetivos de las recomendaciones que publicamos al inicio de la pandemia, para la organización de los servicios de urgencias era mantener a toda costa la calidad de la atención a todos los niños, en tiempos complicados para ello. Por otra parte, los próximos días difundiremos en RRSS y publicitaremos en nuestra web, en la sección de padres, un documento recordatorio de cuándo las familias deben consultar en urgencias”, indica Benito.
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