Los test rápidos de antígenos no han ofrecido las expectativas que de ellos esperaban los especialistas en microbiología. En el mejor de los casos, su sensibilidad se sitúa entre un 70-80%, aunque ya la SEIMC detectó, y así lo dió a conocer el pasado mes de febrero en un documento, que en algunos casos, la sensibilidad no era superior a un 30% . Estos test no suplen a las detecciones realizadas con PCR, ya que se pueden dar falsos negativos por la dinámica de respuesta de los anticuerpos IgM e IgG.
Este fenómeno ha abierto la puerta al uso de los test serológicos de anticuerpos IgM/IgG, que serán importantes para conocer a gran escala las personas que han quedado inmunizadas y establecer estrategias de políticas de Salud Pública ante una potencial nueva ola epidémica”, ha señalado a DM Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
El documento de SEIMC señalaba que la sensibilidad y especificidad de las pruebas serológicas era de entre el 88,6% y el 90,6%, según datos de ensayos estadounidenses.
Infección en el tiempo
Los IgM e IgG marcan la presencia de infección en el tiempo. Los primeros de una forma precoz y los segundos de una manera más tardía. La dinámica de aparición de las IgM en un paciente con Covid-19 es que estos anticuerpos se empiezan a generar a los 2 ó 3 días después de que aparecen los síntomas, teniendo su pico máximo en los 7 ó días posteriores. ¿Qué significa esto? Según Cantón que “la detección de IgM no se va a poder detectar hasta el séptimo o décimo día, porque no existen aún anticuerpos o no los suficientes, por lo que no sirve, en la mayoría de los casos, para un diagnóstico inicial. Los IgG confirman que ya se ha pasado el proceso y que se asocia a signos de mejoría clínica”.
De esta forma, los kits de serología clínica de anticuerpos IgM e IgG serían muy útiles para realizar un diagnóstico en pacientes con una evolución en el tiempo. Si fuera negativo, debería confirmarse con una PCR. Sin embargo, Cantón apunta además a la posibilidad de que los kits serólogicos, de esta índole o de otra como los que se emplean de forma automatizada, permitan saber qué individuos han estado expuestos a este microorganismo y no han mostrado síntomas.
Cuestiones que precisan respuesta
“Una de las cuestiones más importantes a las que vamos a tener que responder más adelante es si necesitamos más tiempo de cuarentena; si se abre la cuarenta, cuántas personas van a estar desprotegidas, qué posibilidades reales existen de que se produzca una segunda oleada. Ya no son estrategias políticas sino de Salud Pública”.
Profesionales sanitarios, trabajadores esenciales y aquellas pesronas que se consideren que van a estar más expuestas a coronavirus deberían encabezar la lista en la detección serológica de anticuerpos, “con el objetivo de conocer y dimensionar qué medidas de protección hay que instalar en el futuro”.
Después de los grupos más expuestos, estos análisis se podría ampliar a población general, realizando estudios de diversa índole, indica el microbiólogo, que apunta a la realización de un pilotaje con poblaciones centinela de distintos colectivos: ancianos, colegios, muestras de una zona concreta del país e incluso de personas que han estado confinadas y no han mostrado síntomas relevantes, “para confirmar si tienen anticuerpos contra coronavirus. Disponer una muestra representativa para tener una percepción epidemiológica y dar respuestas a interrogantes que aún desconocemos".
Apunta además otro fundamental beneficio de los test serológicos relacionado con la implantación de las potenciales futuras estrategias de vacunación. “Estos datos serían esenciales para saber cómo hay que dimensionar la vacuna”. Incluso en el supuesto caso de que no se dispusiera de vacunas para toda la población, los datos serológicos actuarían como una especie de cribado, "empezando por aquellas personas en las que se compruebe que no han tenido exposición al virus”.
¿Cuánto dura la inmunización?
Sobre la inmunización en personas que han sufrido la infección, Cantón, que ha participado en la primera Aula Virtual sobre la crisis del Covid-19, impulsada por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, junto a José Miguel Cisneros, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, indica que aún se desconoce cuánto dura la inmunidad, fenómeno que comparte Cisneros: “No sabemos si la respuesta de IgG, que indica la inmunidad de la persona que ha pasado por este coronavirus, significa que se vaya a mantener en el tiempo”, aunque ambos especialistas ratifican que el conocimiento acumulado en estos meses “ha sido inmenso en todos los frentes; todavía hay lagunas, pero el avance es extraordinario”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2V1CipQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario