Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Realizar actividad física ligera o moderada se relaciona con síntomas más leves en ictus

Participar en actividad física ligera o moderada puede asociarse con un menor impacto en la gravedad de los síntomas de un ictus frente a población inactiva, según un estudio que se publica en Neurology.

“El ictus es una de las causas más importantes de discapacidad grave, por lo que encontrar vías que prevengan su aparición o que reduzcan su impacto es importante. Mientras que el ejercicio beneficia a la salud de diferentes formas, nuestro estudio sugiere que incluso realizar una pequeña cantidad de actividad física semanal puede tener un gran impacto a largo plazo al reducir la gravedad de un ictus”, ha dicho Katharina S. Sunnerhagen, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y principal autora del trabajo.

El estudio determinó como actividad ligera caminar al menos cuatro horas a la semana, y como moderada nadar, andar rápido o correr de 2 a 3 horas semanales

Datos sobre ictus y ejercicio

Para realizar el trabajo, los investigadores utilizaron dos registros suecos e identificaron a 925 personas con una media de edad de 73 años que habían sufrido un accidente cerebrovascular. Las bases de datos incluían información sobre la gravedad del ictus en función de síntomas como los movimientos oculares, faciales y de las extremidades superiores, el nivel de conciencia o la capacidad lingüística. De los participantes en el estudio, el 80 por ciento había sufrido un ictus leve.

Para determinar la actividad física, se preguntó a los participantes tras el ictus cuánto ejercicio o actividad habían realizado en su tiempo libre antes del ictus. Asimismo, también se les realizaron cuestiones sobre la duración y la intensidad del ejercicio para determinar la cantidad media de actividad física realizada. En los casos en los que fue necesario se preguntó a los familiares de los pacientes para confirmar el grado de actividad.

El 52 por ciento de los participantes en el trabajo no realizaba ejercicio físico antes de sufrir el ictus

La actividad física ligera se definió como caminar al menos 4 horas a la semana mientras que la moderada incluía ejercicio más intenso, como nadar, caminar a buen ritmo o correr de 2 a 3 horas a la semana. Del total de participantes, el 52 por ciento era inactivo físicamente antes del ictus.

Resultados y limitaciones del trabajo

Los investigadores han señalado que el hecho de preguntar a los pacientes por sus hábitos de actividad física tras haber sufrido un accidente cerebrovascular supone una limitación del estudio en sí misma, puesto que es posible que el infarto cerebral afecte a la memoria, especialmente en los casos más graves. De hecho, Sunnerhagen ha añadido que el estudio no prueba que la actividad física reduzca el impacto del ictus, sino que muestra una asociación.

Según los resultados del trabajo, los participantes que realizaban actividad física ligera o moderada ante del ictus tenían dos veces más probabilidades de sufrir un ictus leve frente a uno moderado o grave en comparación con la población inactiva físicamente. De las 481 personas inactivas, 354 padecieron un ictus leve. De los 384 que realizan actividad ligera, 330 sufrieron un ictus leve, y de los 59 que realizaban actividad moderada, el 89 por ciento padecieron un ictus leve. Los investigadores constataron que la actividad moderada y ligera mostraban los mismos beneficios.

Editorial sobre ejercicio e ictus

En un editorial en la misma revista, Nicole Spartano, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, atribuye la protección del ejercicio ligero o moderado al mantenimiento de una red compleja de vasos sanguíneos cerebrales. “mientras que el mecanismo del efecto un estilo de vida activo sobre la gravedad de un ictus aún no se comprende totalmente, la literatura parece sugerir que produce una protección a los individuos físicamente activos”.

No obstante, Spartano afirma que aunque los resultados son prometedores es necesario realizar más investigación “para estudiar las dosis específicas de actividad física en cuanto a frecuencia, duración e intensidad, así como en el contexto en que produce un mayor beneficio en la salud cardiovascular”.

The post Realizar actividad física ligera o moderada se relaciona con síntomas más leves en ictus appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MLFjo0

No hay comentarios:

Publicar un comentario