Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Luces y sombras en el paso del laboratorio al paciente: la incertidumbre hecha fármaco

Como en los últimos congresos BioSpain, la patronal de laboratorios Farmaindustria ha celebrado el Forum Farma-Biotech sobre desarrollo de fármacos, que ha repasado las dificultades para pasar del laboratorio al mercado. El Programa Farma-Biotech, lanzado en 2011, busca proyectos innovadores con posibilidades de desarrollar fármacos que puedan llegar al paciente a medio plazo. Las últimas cifras oficiales del programa dan fe de las luces y sombras de este proceso.

En siete años, el programa farma-biotech ha trabajado con 103 proyectos, seleccionados de entre más de 500 solicitudes. De éstos, sólo el 59 por ciento (57 proyectos) han prosperado y sobreviven a día de hoy. De estos 57, algo más de dos tercios (40) han avanzado de forma significativa en el proceso de investigación, con un 44 por ciento (18) que ya ha completado la fase preclínica regulatoria, y sólo un 30 por ciento (12) con las pruebas clínicas comenzadas. Un tercio del total (19) están parados o avanzan muy lentamente.

De 103 proyectos, sobreviven 59; de éstos, 40 avanzan satisfactoriamente, mientras que 19 están parados o avanzan muy lentamente

Tal y como han dejado claro los participantes en las dos mesas redondas que se han celebrado este miércoles en el forum farma-biotech del BioSpain 2018, la falta de resultados y los problemas de financiación son las dos principales razones que hacen fracasar iniciativas de desarrollo de fármacos. Amelia Martín (Farmaindustria); Carlos Diéguez (Ciber del Ciber de Ibesidad y Nutrición; Manuel Fresno (Universidad Autónoma de Madrid); Miguel Vega (Allinky); Alfonso Beltrán (Instituto de Salud Carlos III); Raúl Martín (Ysios Capiyal); Andrés Fernández (Ferrer); Antonio Gómez (Janssen); Arsenio Rueda (Almirall); José Fiandor (GSK), y Peter Nussbaumer (Centro Max Planck) han protagonizado las mesas redondas.

Financiación y malos resultados 

Más datos. La tasa de cancelación de desarrollos de medicamentos por resultados insatisfactorios alcanza el 10 por ciento (10 proyectos) del total de proyectos seleccionados, mientras que el 31 por ciento (32 proyectos) se ha quedado por el camino  por insuficiente financiación. De entre los 103 proyectos ha habido nueve desapariciones de compañías spin-off, creadas con el objetivo de llevar al mercado los resultados obtenidos en los centros de investigación. 

Los datos del Programa Farma Biotech no son extrapolables al conjunto del modelo español de desarrollo de fármacos, pero sí pueden dar una pista de las dificultades que existen para sacar adelante medicamentos, de la cantidad de proyectos que quedan por el camino y de cuáles son las trabas que causan el fracaso, más común que el éxito. 

Lea más sobre el congreso BioSpain 2018

The post Luces y sombras en el paso del laboratorio al paciente: la incertidumbre hecha fármaco appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OT1z15

No hay comentarios:

Publicar un comentario