Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 24 de septiembre de 2018

CCOO denuncia la infrafinanciación y “creciente desigualdad” del SNS

Apoyándose en su informe anual sobre la evolución presupuestaria autonómica, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha denunciado la “preocupante infrafinanciación” del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la “creciente desigualdad” interautonómica en aspectos como el gasto sanitario por habitante y la gestión de las listas de espera en las comunidades.

El pormenorizado análisis de los presupuestos sanitarios de las comunidades para 2018, que hoy han presentado Antonio Cabrera, secretario general de la Federación, y Pablo Caballero, responsable de Estudios, evidencia, sí, que el presupuesto conjunto de las 17 autonomías es el más alto de los últimos 8 años, superando por primera vez el de 2010 (60.990,55 euros frente a 59.768.090 euros), y que esa tónica de superación se repite en 11 comunidades.

No obstante, y pese a ese generalizado incremento, el informe sindical concluye que sistemáticamente, los presupuestos sanitarios no cubren los gastos realizados por los servicios de salud: en el periodo 2010-2016 (último dato ofiical disponible), la suma del gasto sanitario de las comunidades fue mayor que la suma de sus presupuestos durante todos los años; en concreto, se gastaron un total de 31.027 millones de euros más de los presupuestados.

Murcia, La Rioja, Baleares y la Comunidad Valenciana han gastado en 7 años el equivalente a 8 presupuestos sanitarios

El porcentaje de variación del gasto sobre lo presupuestado alcanzó en 2015 el punto más alto de la serie (un 11,56 por ciento), y en 2016 fue del 9,19 por ciento. De manera muy gráfica, Caballero ha señalado que en el caso de 4 comunidades autónomas (Murcia, La Rioja, Baleares y la Comunidad Valenciana) el tanto por ciento del gasto acumulado respecto a la cantidad presupuestada en 2016 superaba ya el cien por cien, “de forma que se podría decir que estas 4 autonomías han gastado en siete años el equivalente a ocho presupuestos”.

En materia de gastos de Personal, en 11 comunidades se destina una partida superior a la de 2010; en 4 (Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana y La Rioja), la partida de hace 8 años sigue siendo superior a la de 2018, mientras que en Murcia el pico más alto en gasto de personal se registró en 2011 y en Navarra en 2017.

Pese al generalizado incremento del gasto en materia de recursos humanos, Cabrera ha puesto de manifiesto que este aumento no es homogéneo entre categorías: “Ha aumentado, sí, en lo que se refiere a la contratación de personal facultativo y sanitario, pero se mantiene estancado o disminuye en el caso de las categorías no sanitarias, lo que evidencia la externalización de muchos servicios, que seguiremos denunciando”.

Brecha autonómica

Pero la desigualdad interautonómica, que Cabrera y Caballero no se han cansado de poner sobre la mesa, se envidencia, sobre todo, en aspectos como las listas de espera o el gasto en salud de los hogares.

Según los datos que recoge el informe, 2017 fue el año de la serie con mayor gasto en salud por persona: ese gasto tocó suelo en 2013, con 343 euros, y ha ido creciendo progresivamente, hasta alcanzar los 393,87 en 2017. No obstante, ese año hay una diferencia ostensible entre comunidades, tanto en gasto medio por habitante como en la renta media por persona en las comunidades. En concreto, la horquilla del gasto medio oscila entre los 487,62 euros del País Vasco y los 300,67 de Extremadura (el dato más bajo), y el rango de la renta media se mueve entre los 14.397 euros del propio País Vasco y los 8.250 de Extremadura.

Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana y La Rioja tuvieron en 2010 un gasto en personal superior al de 2018

Cruzando ambos datos, se pone de manifiesto que, en general, las comunidades que tienen una renta más baja son las que más gastan porcentualmente en salud. Así, Andalucía tiene el porcentaje más alto de gasto sanitario en función de su renta (un 4,14 por ciento), seguida de Murcia (4,13 por ciento) y Extremadura (un 3,64 por ciento). Navarra y el País Vasco, con rentas mucho más elevadas, ocupan respectivamente las posiciones 10ª y 11ª de esta lista.

Listas de espera

Los datos sobre listas de espera “plantean aún más dudas sobre la teórica equidad de nuestro sistema sanitario”, alerta Caballero. Las cinco comunidades que tienen los peores datos en tiempo medio de espera y en porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses para una intervención quirúrgica no urgente son, por este orden:

  • Canarias: 177 días y 34,2 por ciento, respectivamente
  • Castilla-La Mancha: 163 días y 36,4 por ciento
  • Cataluña: 148 días y 29,7 por ciento
  • Extremadura: 146 días y 27,9 por ciento
  • Murcia: 96 días y 16,8 por ciento.

La distancia de estas comunidades con repecto a las que lideran los datos en cada una de estas estadísticas es muy elevada: 127 días y 36 por ciento, respectivamente, de media. En concreto, el País Vasco es la comunidad con un tiempo medio de espera menor (50 días), seguido de Madrid (51) y La Rioja (55 días), y también son las comunidades vasca y madrileña las que menos porcentaje tienen de pacientes que esperan más de 6 meses (0 y 0,5 por ciento, respectivamente), seguidas en este caso de Asturias (0,6 por ciento).

 

 

The post CCOO denuncia la infrafinanciación y “creciente desigualdad” del SNS appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2IcUmGk

No hay comentarios:

Publicar un comentario