Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de septiembre de 2018

La Mesa de AP del Icomem critica el nuevo módulo único de prescripción

La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid asegura que el médico del primer nivel no debe asumir la responsabilidad que le exige el módulo único de prescripción (MUP) que se implantará en todos los centros de salud de la Comunidad a partir del próximo 1 de octubre. A su juicio, no deben ser los facultativos de este nivel asistencial los que validen lo que el especialista hospitalario ha prescrito al paciente mientras dure el tratamiento.

Los objetivos del MUP serían que todos los profesionales dispongan de información común que facilite la conciliación de tratamientos, garantice la seguridad del paciente y la continuidad asistencial“. Pero ya hace un año la mesa del Icomem manifestó reparos similares cuando la Consejería de Sanidad presentó el proyecto, porque los médicos de primaria validarían lo que el especialista hospitalario ha prescrito al paciente mientras dure el tratamiento, en lugar de que cada profesional se responsabilice de los que prescribe. Una sugerencia que Sanidad finalmente no habría tenido en cuenta.

Prescripción viciada

Los representantes de los médicos de primaria de Madrid explican que con el MUP “están obligados a aceptar una medicación que no has prescrito y ello tiene unas consecuencias asistenciales para el paciente y puede tener también unas consecuencias jurídicas para nosotros”. En esta línea, han recordado que, según un informe de la asesoría jurídica del colegio, “puede producirse una prescripción viciada respecto a lo previsto en el Código de Ética y Deontología Médica”, si el médico de primaria “transcribe” a una receta oficial una prescripción de un medicamento o un fármaco que no es de uso habitual en el ámbito de la primaria y sí del hospitalario y sobre el que no puede llevar a cabo una adecuada evaluación de cara a su posterior uso”.

Ese mismo informe hace hincapié en que “ello supondría un enorme riesgo para el paciente, que se encontraría con que su médico prescriptor no puede hacerse responsable de la prescripción de un fármaco, cuya evolución y comportamiento puede perfectamente desconocer”. Y, por otro lado,  no hay que olvidar que el mismo documento indica que el “médico debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad, y en tal caso, propondrá que se recurra a otro compañero competente en la materia, es decir, a aquel que sí conoce los efectos e interacciones de tal medicamento y que es quien ha realizado la orden para que se prescriba”.

The post La Mesa de AP del Icomem critica el nuevo módulo único de prescripción appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NGARfF

No hay comentarios:

Publicar un comentario