Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de septiembre de 2018

La FJD estrena área quirúrgica

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), de Madrid, ha puesto en marcha una nueva área quirúrgica que cuenta con dos quirófanos híbridos, un quirófano comunicado con resonancia magnética intraoperatoria y cuatro quirófanos polivalentes, tres de ellos dedicados prioritariamente a intervenciones de Traumatología y uno a las urológicas.

En total, siete salas de intervención que abarcan más de 1.000 metros cuadrados y conforman la primera fase de construcción del nuevo bloque quirúrgico del centro, y que se completará el próximo año con una segunda zona con otros tantos quirófanos.

“La nueva área quirúrgica de la FJD incluye dos quirófanos híbridos, es decir, con imagen integrada, y nos convierte en el primer hospital público de España que dispone de resonancia magnética de alto campo intraoperatoria, de lo cual nos sentimos especialmente orgullosos”, ha explicado Ana Leal, subdirectora médica del centro.

En este sentido, las especialidades quirúrgicas más beneficiadas con la disponibilidad del nuevo bloque quirúrgico y que más uso harán de él son Neurocirugía, Cirugía Vascular, Cirugía Torácica, Cirugía Ortopédica, especialmente la de columna, y Radiología Intervencionista, a las que en el futuro se sumarán otras.

Híbridos: más rapidez y seguridad

Un quirófano híbrido es una sala quirúrgica equipada con sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico que ayudan a los cirujanos a realizar procedimientos complejos de forma más sencilla y rápida, y de forma mínimamente invasiva. Así, permite a los cardiólogos llevar a cabo procedimientos estructurales como el implante transcatéter valvular aórtico o TAVI; a los traumatólogos, cirugías de columna con realidad aumentada, y a los cirujanos vasculares, la colocación de prótesis complejas en menos tiempo y mucha más seguridad.

Entre las ventajas de esta dotación tecnológica, César Aparicio, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del centro, señala la mayor seguridad y calidad de imagen con la que se realizan muchos procedimientos, así como el menor uso de contraste que requieren, lo que también se traduce en “más seguridad, tanto para el cirujano como para el paciente, y menos posibles complicaciones nefrológicas para este último”.

Asimismo, continúa, “el quirófano híbrido nos permite realizar pruebas en la sala quirúrgica que antes teníamos que hacer en una de radiodiagnóstico, por lo que evitamos la duplicidad de estas”.

Mayor resección y menos secuelas

En cuanto al otro valor diferencial de la nueva área quirúrgica, el quirófano con acceso directo al equipo de resonancia magnética, en él los neumólogos pueden realizar punciones de nódulos pulmonares, utilizando imágenes de referencia de tomografía computerizada fusionada con imagen radiológica, en procedimientos muy seguros; y los neurocirujanos operan columnas cervicales o lumbares fusionando igualmente los dos tipos de imágenes para asegurar una correcta colocación de los dispositivos implantables, e intervienen tumores cerebrales con una mayor capacidad de extirparlos completamente y evitar cirugías secundarias o recidivas.

Y es que, si la resonancia magnética resulta fundamental para esta especialidad, al ser la base sobre la que se planifica una intervención, se definen los límites de la extirpación del tumor y se realiza incluso el control postoperatorio, disponer de esta información en tiempo real, durante la operación, supone una mejora crucial en Neurocirugía, tal y como destaca el jefe de este servicio en la FJD, Julio Albisua.

The post La FJD estrena área quirúrgica appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2xP8yAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario