Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de septiembre de 2018

“No habrá pacto por la ciencia hasta que la sociedad lo pida y la aprecie”

 La Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), que se presentó en sociedad el pasado mes de abril, ha presentado en BioSpain 2018 las líneas generales de su plan estratégico 2018-2020, que busca involucrar más a la sociedad en la defensa de la ciencia, fomentar la educación científica, defender los principios éticos y apelar a la responsabilidad política y económica para promover la investigación.

Emilio Muñoz, expresidente del CSIC y uno de los impulsores de la asociación, y Borja Sánchez, secretario y portavoz, han avanzado la intención de firmar acuerdos de colaboración multilaterales con la Administración, empresas y agentes de la sociedad civil, y acciones para impulsar la divulgación científica y garantizar políticas públicas basadas en la evidencia científica.

“Para hacer políticas de ciencia hay que saber mucho de ciencia”, señala Emilio Muñoz, expresidente del CSIC

Emilio Muñoz ha lamentado el escaso peso social que tiene la ciencia en España, señalando que la sociedad está interesada, y defiende, la sanidad y la educación, pero sin implicarse en cuestiones científicas. A su juicio, “no puede hacer un pacto por la ciencia en España hasta que la sociedad quiera, diga qué le pide y la aprecie”. 

“Para hacer políticas de ciencia hay que saber mucho de ciencia”, ha añadido Muñoz, para quien el aumento presupuestario es importante, pero no tanto como el hecho de que “la sociedad se convenza de lo importante que es”. Como ejemplo de la dificultad de promover un pacto científico real y con consecuencias desde la política, ha señalado que los portavoces de ciencia de los partidos “pintan poco”.

También ha tenido palabras para los propios científicos, apuntando hacia la necesidad de alejarse de dogmatismos, tratando la ciencia de forma inclusiva. De hecho, Muñoz ha sugerido a la AEAC que trabaje para “defender a los científicos de los propios científicos”. 

Por su parte, Muñoz ha admitido que cambiar la visión de la ciencia que tiene la sociedad, y consolidar un impulso real por parte del ámbito político y económico, “hace falta tiempo, no un año ni cinco”. 

The post “No habrá pacto por la ciencia hasta que la sociedad lo pida y la aprecie” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NDtTI8

No hay comentarios:

Publicar un comentario