Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de septiembre de 2018

Madrid: sigue el enfrentamiento entre Sanidad y sindicatos por los pactos de gestión

En la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebró en Madrid volvieron a quedar patentes las discrepancias entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos respecto a los pactos de gestión del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En dicha reunión volvieron a debatirse las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo, que, además de anularlos, establecía la obligación de negociar con los sindicatos cualquier modificación de las condiciones de trabajo.

Pero, según CCOO y Amyts -los dos sindicatos que recurrieron los pactos ante los tribunales-, fue un diálogo de sordos, y, según Rosa Cuadrado, secretaria de Sanidad de CCOO en Madrid, una reacción al requerimiento de cumplimiento de sentencia que interpuso este sindicato ante el Supremo, pues Sanidad sigue utilizando la misma fórmula.

“Dirán que lo llevaron a la Mesa Sectorial para negociar, pero ahí no hubo negociación ninguna”, ha apuntado Cuadrado en declaraciones a DM. La Administración defiende que la sentencia sólo afecta a los pactos recurridos en su día, ya caducados cuando se redactó la sentencia. “Nos dicen que demandemos, pero con ese planteamiento, siempre Sanidad va a argumentar que no afecta a esos acuerdos”, lamenta la secretaria de Sanidad de CCOO.

Autonomía de los centros

El segundo argumento es que, como informó DM, Madrid defiende que su  Ley de Buen Gobierno daría potestad a los hospitales para decidir qué medidas toman  contra las listas de espera.

De hecho, los sindicatos coinciden en que “se siguen haciendo los pactos, sólo que con otro nombre”, explica la secretaria del sector de hospitales de Amyts, Ángela Hernández, que añade que “si los acuerdos anteriores eran opacos, ahora lo son aún más”. No les consta que los pactos estén por escrito y los hospitales no facilitan información sobre quiénes están incluidos en el pacto, en teoría de forma voluntaria. 

Según explicó Pablo Calvo a DM, el Sermas ha decidido descentralizar el crédito sobre la lista de espera con una financiación máxima anual sobre gastos de personal, así que cada hospital negociará internamente cómo debe afrontarse, y lo único que controlará la dirección central es cómo progresan, cuánto se gasta, si se está contratando, etc.

El caso es que en el requerimiento de ejecución de sentencia, CCOO ha indicado que “la posible autonomía de los hospitales para establecer sus propios acuerdos no suple la conclusión principal de la sentencia: que toda modificación de las condiciones laborales tiene que negociarse”, insiste Cuadrado.

1.641 plazas para oposiciones

Además  de establecer un calendario a lo largo de este mes para acordar la inclusión de los temporales en el pacto de carrera profesional, el Sermas ha facilitado a los sindicatos una primera propuesta de las plazas que incluiría la oferta pública de empleo (OPE) de 2018, a la hora de conocer si las comunidades volverán a coordinar fechas.

La primera propuesta incluye 1.641 plazas para facultativos. Serían 790 para médicos de Familia, 480 para pediatras de primaria y 371 para médicos de Urgencia Hospitalaria. Amyts ha pedido que además se incluyan plazas del Summa 112, área de la que se está intentando crear una sección sindical propia.

Mejoras en primaria

Entre otras cuestiones, el sindicato Amyts ha insistido en la necesidad de abordar mejoras para el ámbito de la atención primaria. Ana Giménez, la portavoz de este sector, lamenta que Sanidad y sindicatos estaban negociando soluciones para evitar el déficit de profesionales y que “el pasado día 17 íbamos a firmar un documento definitivo para firmarlo en esta mesa sectorial, pero se canceló esa reunión sin explicación”. 

Gimenez hace hincapié en que “con la capacidad docente que tienen nuestros centros, no tendríamos que tener problema en tener médicos disponibles para trabajar aquí”.

 

The post Madrid: sigue el enfrentamiento entre Sanidad y sindicatos por los pactos de gestión appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Qefmzh

No hay comentarios:

Publicar un comentario