Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de septiembre de 2018

Extremadura: los médicos no podrán hacer sólo 35 horas presenciales

Los médicos del Servicio Extremeño de Salud (SES) tendrán que hacer más de 35 horas presenciales a pesar del acuerdo para la flexibilización horaria, si bien eso podría compensarse a posteriori.

En concreto, tanto los médicos de primaria como los de especializada, aunque formalmente su jornada ordinaria tendría que terminar a las 15 horas, tendrán que garantizar la cobertura en sus centros hasta las 15:30 horas, cuando empiece la jornada de guardia.

La flexibilización horaria, que formalmente comenzará a funcionar en Sanidad el 1 de octubre (un año después que en los servicios centrales de la autonomía), es la forma que ha encontrado Extremadura, en la línea de lo que ha hecho Andalucía, para “devolver” a los trabajadores públicos las 35 horas semanales sin enfrentarse a un contencioso con el Gobierno central, que mantiene la jornada mínima de 37 horas y media. Las dos horas y media adicionales se dedicarían a actividades formativas no presenciales.

Diferencias en el cómputo

El problema afecta a médicos de primaria y especializada, si bien el Consejo Extremeño de Atención Primaria habla de discriminación específicamente al primer nivel. “Afecta a primaria y especializada, si bien es cierto que en hospitales el cómputo de horas es anual y en el primer nivel es semanal. Eso puede hacer que con los médicos de hospital sea más fácil controlar cuándo se llegan a las 1.519 horas presenciales”, explica Maria José Rodríguez, secretaria del sindicato médico Simex (CESM en Extremadura), que votó en contra del acuerdo porque la postura del sindicato es que “la jornada presencial tendría que terminar a las 15 horas”, como ocurre con los trabajadores a turnos.

Hay que recordar que, con el incremento de la jornada de los trabajadores públicos, las guardias pasaron de ser de 17 horas a 16,5 horas, con el consecuente descuento. Esa media hora adicional no se pagaría, según Rodríguez.

El propio consejero de Sanidad de Extremadura, José Manuel Vergeles, ha negado la mayor, y ha señalado que en todos los casos se contarán esas horas en el cómputo, sea de la naturaleza que sea, pero que la idea en primaria sería que no todos los médicos hicieran esa media hora adicional, sino que sólo uno o dos se quedaran de retén hasta que llegaran los profesionales de atención continuada.

The post Extremadura: los médicos no podrán hacer sólo 35 horas presenciales appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OcDncM

No hay comentarios:

Publicar un comentario