Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de septiembre de 2018

El Sespa espera una mejor acogida del programa de actividad extraordinaria a partir de este mes

La Consejería de Sanidad de Asturias ha retomado este mes de septiembre el programa de actividad extraordinaria frente a listas de espera, con la estrategia de tratar de potenciarlo y lograr una mayor implicación de los profesionales sanitarios en el mismo, dado que en la primera fase iniciada antes del verano no dio los resultados esperados.

Y es que la opción de ampliar la jornada más allá del horario ordinario no tuvo mucha acogida entre los médicos. Sanidad decidió, no obstante, continuar con la iniciativa con la que se pretende tratar de rebajar las listas de espera, particularmente en consultas y en algunas especialidades, e incluso potenciarla una vez finalizado el periodo estival.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, efectuó en su momento un balance positivo del programa, aunque sin entrar en detalles, de los primeros meses de funcionamiento de los programas de prolongación de jornada.

Según el Simpa, el programa está consiguiendo este mes de septiembre “resultados algo mejores que antes del verano pero está muy por debajo de las expectativas”.

Además anunció que una vez concluido el verano el programa ha sido potenciado, por ejemplo, en la especialidad de Traumatología.

Según expresó Del Busto las medidas “están funcionando bien y estamos convencidos de que desde este mes funcionarán aún mejor”, si bien fuentes de su departamento han señalado que aún es pronto para ofrecer datos concretos de la acogida entre los profesionales una vez concluido el verano.

Mejores resultados, pero debajo de las expectativas

El objetivo de este programa de actividad extraordinaria es tratar de atajar las listas de espera, un objetivo prioritario para la Consejería, más ahora, con la aprobación esta misma semana del decreto de regulación de tiempos máximos.

Según la información que maneja el Sindicado Médico Profesional de Asturias (Simpa) el programa está consiguiendo este mes de septiembre “resultados algo mejores que antes del verano pero no mucho más. Está muy por debajo de las expectativas que se había marcado el Sespa”, señala Antonio Vidal, vocal del sindicato.

La explicación, desde su punto de vista, radica en que la desaparición de este tipo de programas en los últimos años llevó a no pocos profesionales a “organizar su agenda profesional y personal de otro modo y ahora cuesta más que vuelvan a engancharse a estos programas si además no resultan muy atractivos o están bien incentivados”.

El programa de prolongación de jornada está más centrado en consultas que en actividad quirúrgica. El Sespa consiguió eliminar en el primer semestre del año la lista de espera quirúrgica de más de 180 días, un objetivo que no se lograba desde hacía un año.

Sin embargo, el éxito ha sido efímero. En el mes de julio esta demora ha vuelto a aparecer y son 124 los pacientes que aguardan por una intervención desde hace más de seis meses. Suele ser habitual que los datos mejoren a fechas de balance, como suele ocurrir en el primer semestre del año y, sobre todo, a cierre del ejercicio y después vuelvan a empeorar, sobre todo, en verano, dado que no pocos servicios reducen su actividad en este periodo del año.

Polémica recurrente

La programación de actividad extraordinaria vespertina es siempre objeto de polémica. El consejero de Sanidad se ha mostrado siempre dispuesto a estudiar cualquier medida consensuada y que sea eficaz para conseguir mejorar las listas de espera y, sobre todo, poder afrontar a la vez el déficit de profesionales que sufre la comunidad, sobre todo, en algunas especialidades, que dificulta incluso la cobertura de algunas bajas cuando éstas se producen.

El diputado del PP en el Parlamento asturiano Carlos Suárez y portavoz en materia sanitaria ha advertido que la lista de espera en la sanidad pública asturiana, a la vista de los datos de julio, “asusta”, ya que aumentan los días que los pacientes tienen que esperar para recibir una intervención quirúrgica, a pesar de que la demanda ha disminuido.

Según los datos del PP en julio de 2017 entraron en la lista de espera 5.020 pacientes, mientras que el pasado mes lo hicieron 4.786, pero que el tiempo medio de espera ha aumentado en seis días, al pasar de 349 a 355 días. Frente a esto, según Suárez, «el gobierno actúa como si no existiera ningún problema».

The post El Sespa espera una mejor acogida del programa de actividad extraordinaria a partir de este mes appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zDagY2

No hay comentarios:

Publicar un comentario