Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 19 de noviembre de 2018

Aragón: los médicos exigen que el presupuesto de AP sea una cuarta parte del total

El sindicato Médicos de Atención Primaria de Aragón (integrado por Fasamet y CESM-Aragón) ha reclamado en el marco del 32º Congreso de Primaria, que se ha clausurado este fin de semana, que el presupuesto del primer nivel se eleve hasta suponer una cuarta parte del gasto sanitario total. Leandro Catalán, presidente del sindicato, recuerda que la partida destinada a primaria sigue suponiendo un 15 por ciento del gasto total, un nivel equiparable al que ya existía en 2001.

Catalán ha recordado en su discurso de clausura que los médicos de Familia “prestamos atención sanitaria a todas las localidades del territorio aragonés, que tiene una gran dispersión de población, muy envejecida, especialmente en el medio rural, y con numerosos núcleos que tienen muy pocos habitantes“.

A pesar de esa disponibilidad, la partida destinada al primer nivel está, según Catalán, en niveles parejos a los de hace 17 años, cuando Aragón asumió las transferencias sanitarias, “y como estamos en la etapa de elaboración de los presupuestos, le pedimos al Gobierno que incremente el dedicado a la primaria”. En la misma línea, Carmen Roy, presidenta del recién clausurado congreso, ha abogado por que “todo lo aportado y todo lo recibido sirva para establecer un verdadero impulso hacia arriba, que nos ayude a mejorar”.

Vacunación y agresiones

Además del incremento presupuestario, la cita, ya clásica entre los médicos aragoneses de primaria, ha servido para poner sobre la mesa la “necesidad de tener un calendario de vacunaciones del adulto en todas las etapas de la vida”. En el documento de conclusiones, el sindicato de primaria ha instado al Gobierno de Aragón a implantar un calendario vacunal “completo y no inferior en prestaciones al de otras comunidades“.

Además, Fasamet y CESM-Aragón han reclamado al Ejecutivo regional la puesta en marcha de “todas las actuaciones posibles para garantizar la seguridad de los profesionales y evitar agresiones”.

The post Aragón: los médicos exigen que el presupuesto de AP sea una cuarta parte del total appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DPSS5I

No hay comentarios:

Publicar un comentario