Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 19 de noviembre de 2018

Los donantes crecerían un 5-10% involucrando a la sanidad privada

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) prepara un protocolo de colaboración con la sanidad privada para “poder garantizar a las personas que fallecen en centros privados su derecho a ser donantes”. Así lo ha explicado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, con motivo de la celebración de XXIII Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes, celebrado en Sevilla, en el que ha estimado que involucrar a la privada permitiría aumentar entre un 5 y un 10 por ciento el número de donantes.

Según Domínguez-Gil el acuerdo, para el que ya se está hablando con el sector de la sanidad privada, incorporaría entre otras cuestiones la autorización para llevar a cabo la obtención de órganos en centros privados con personal del sistema público.

Actualmente esta opción se está realizando de forma residual, con un 2 por ciento de los donantes de órganos totales, en algunas autonomías como Cataluña, Andalucía, Baleares, Madrid o Galicia, pero la intención de la ONT es poder extender esta fórmula.

Donantes con hepatitis C

Junto a esta medida, la ONT ha presentado en el congreso un documento de recomendaciones para trasplantes de órganos de donantes con VHCa pacientes sanos, que será sometido ahora a consulta pública antes de su aprobación. Domínguez-Gil explica que España lleva mucho tiempo utilizaban órganos de donantes con VHC, pero siempre a otros pacientes con VHC, entre otras cuestiones porque los propios tratamientos disponibles para tratar la hepatitis C hasta hace poco generaban rechazo del trasplante.

La lista de espera de trasplantes está reduciéndose gracias a las nuevas terapias de hepatitis C

“Sin embargo, los nuevos tratamientos para la hepatitis C han generado una auténtica revolución” y al permitir la curación “están, por un lado, reduciendo de forma importantísima la lista de espera porque hay pacientes que dejan de necesitar un trasplante” gracias a las nuevas terapias (los pacientes con VHC a la espera de trasplante de hígado han pasado, por ejemplo, desde el uso de nuevas terapias de representar el 31 por ciento de la lista de espera a ser el 22 por ciento). Y, por otro lado, porque al permitir la curación abren la vía a usar órganos de donantes incluso con PCR positiva en pacientes sanos. Esta opción de ha usado ya con 26 donantes con VHC de los que se ha utilizado al menos un órgano en paciente sano.

Domínguez-Gil ha explicado que en todos los casos se ofrecerá un consentimiento informado al paciente para comunciarle la cuestión y se valorará con el equipo médico el riesgo-beneficios del uso de un órgano infectado en un paciene sano que precise trasplante y, en ningún caso rechazar el órgano infectado implicará salir de la lista de trasplantes, ni se generará una lista de trasplantes paralela. Aunque esta opción abre nuevas vías, se trata de un número limitado de donantes potenciales: en los últimos 6 años alrededor de 250 casos.

The post Los donantes crecerían un 5-10% involucrando a la sanidad privada appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2A0c3Fq

No hay comentarios:

Publicar un comentario