Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 6 de noviembre de 2018

La perforación intestinal en una colonoscopia no es mala praxis

Si la realización de la prueba diagnóstica estaba indicada -y al parecer lo estaba, pues el paciente padecía rectorragias- y efectivamente consta consentimiento informado suscrito por el paciente antes de someterse a tal prueba, en el que se le explica en qué consiste dicha prueba, su finalidad y los riesgos típicos, constando entre estos la “perforación”, así como la circunstancia de que tal riesgo en caso de materializarse puede requerir de ingreso o cirugía (lo cual es habitual en los consentimientos de esta prueba), desde el punto de vista de la obligación de información al paciente no debería apreciarse actuación negligente alguna.

Cabe añadir que el consentimiento informado de estas pruebas en ocasiones incluye referencias a las alternativas que existen y que resultan menos beneficiosas que la indicada, porque son procedimientos radiológicos de menor rentabilidad diagnóstica o son técnicas con mayores riesgos, lo que conlleva la adecuada información al paciente.

La otra cuestión sería la relativa al modo de practicarse la colonoscopia propiamente dicha. Esto es, si se realizó conforme a las reglas de oficio. El hecho de no realizarse correctamente y que ello motivara la perforación, es algo que debería probar el paciente. Al igual que debería probar que tal perforación se realizó durante la exploración y no en un momento posterior.

No obstante, esto debería ser objeto de la correspondiente prueba pericial, pero lo cierto es que las perforaciones intestinales ocasionadas al practicarse una endoscopia de colon son una complicación grave que precisa de intervención quirúrgica para resolverla.

En definitiva, si la prueba estaba indicada a pesar de resultar invasiva, se informó correctamente al paciente del objeto de la prueba y de sus riesgos y ésta se realizó correctamente, no cabría declarar ninguna responsabilidad pues estamos ante un complicación debidamente informada, por mucho que la solución a la perforación fuera una intervención quirúrgica que, en principio, era imprevisible.

The post La perforación intestinal en una colonoscopia no es mala praxis appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QkGWeY

No hay comentarios:

Publicar un comentario