Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 10 de octubre de 2019

La ‘intoxicación’ del cigarrillo electrónico

Mientras Estados Unidos impulsa medidas enérgicas contra el vapeo, sobre todo a raíz de una misteriosa enfermedad pulmonar que afecta ya a más de 1.000 vapeadores y que ha matado a 19 personas –según el registro oficial–, algunos países toman medidas confusas que apuntan hacia otras direcciones. Gran Bretaña ha adoptado los cigarrillos electrónicos como una herramienta para ayudar a los fumadores a dejar el hábito. El Royal College of Physicians aconseja a los médicos que los promuevan entre las personas que intentan dejar de fumar. El Public Health England, una agencia similar a los CDC de Estados Unidos, afirma que el vapeo es un 95% menos peligroso que fumar.

Parece que el mensaje intoxicador lanzado desde el sector del vapeo ha calado en una parte del ámbito médico británico. Pero la defensa de un hábito dañino para la salud bajo la premisa de que es mejor que otros aún más letales es de un argumentario flácido de patio de colegio impropio del ámbito científico que debe rodear las advertencias de salud pública de un país serio.

Más de 30 países ya han prohibido los cigarrillos electrónicos por completo y otros, como España y otros países europeos, los clasifican como productos de tabaco, sometiéndolos a controles estrictos. En cambio, en Gran Bretaña y Francia se venden como productos de consumo bajo reglas más laxas. Y Ash, organización benéfica británica contra el tabaco, incluso ha pedido que se licencien como medicamentos y se entreguen gratuitamente a los fumadores que quieran dejar de fumar. Aducen que la nicotina en sí misma no es tan peligrosa como las sustancias que la acompañan en los cigarrillos, aunque varios estudios indican que daña el cerebro de los jóvenes.
Sorprenden por tanto este tipo de argumentaciones en Reino Unido. Equivalente hubiese sido en los años 80 que se recomendase el consumo de alcohol, e incluso se recetase como medicamento, porque es menos dañino que la heroína. La decisión del Ministerio de Sanidad español de financiar una terapia para dejar de fumar es un paso más en esa guerra mundial contra uno de los hábitos más letales. La medida, calificada en algunos foros de electoralista e insuficiente, facilitará sin duda más abandonos. Pero, como bien es sabido, mucha más eficacia tiene el consejo médico, sobre todo el de primaria. Erradicar esta droga es una tarea titánica que no estará exenta de intoxicaciones provenientes del sector y de otros ámbitos, lo que no significa que haya que rendirse.

The post La ‘intoxicación’ del cigarrillo electrónico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Vvu2hF

No hay comentarios:

Publicar un comentario