De los 1.807 nuevos casos tratados en el último quinquenio por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), nada menos que un 17% implicaban un riesgo para la praxis y, en consecuencia, podían afectar, en mayor o menor medida, a la calidad del acto médico. Éste es uno de los datos extraídos del último informe bianual del programa (correspondiente al periodo 2017-2018), que ayer fue presentado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), como antesala del VIII Congreso del Paime y II Encuentro Latinoamericano, que empieza hoy en Murcia.
Dentro de la categorización que establece el informe, el “riesgo para la praxis” está enmarcado dentro del grupo de los llamados “casos complejos”, que incluyen, además, las situaciones que han degenerado en un conflicto en el entorno laboral y aquellas otras que han obligado a cambiar de centro de trabajo al médico afectado por un trastorno mental y/o problemas de adicciones. El 9,8% de los 1.807 nuevos casos abordados por el Paime desde 2014 habían generado algún conflicto laboral, y sólo en 41 casos (un 2,2%) hubo que mover al médico afectado de su lugar de trabajo.
El 9,8% de los 1.807 nuevos casos atendidos desde 2014 habían generado algún conflicto laboral
Blindarse contra la mala práxis es uno de los leitmotiv que, según la OMC, justifica la existencia del Paime y la necesidad de mantener y potenciar el programa, y Serafín Romero, presidente de la OMC, volvió a recordarlo ayer en la presentación del VIII Congreso: “El programa responde a la responsabilidad de la profesión médica con la buena praxis y, con esta iniciativa, al ayudar al médico, se ayuda a la sociedad”, dijo Romero.
El 53,74% de esos 1.807 médicos tratados por el Paime en el último quinquenio accedieron al programa voluntariamente
Aunque en números redondos los casos susceptibles de provocar una mala praxis aumentaron mucho en 2017 y 2018 (69 y 78 casos, respectivamente), porcentualmente, la incidencia de estos casos se ha mantenido relativamente estable en los últimos cinco años. En 2015 hubo un significativo salto con respecto al ejercicio previo (un 22,4% frente al 11,6% de los 309 casos computados en 2014), pero en el trienio posterior los valores fueron muy similares: el 17,6% de los 323 nuevos casos tratados por el programa en 2016 eran susceptibles de provocar una situación de mala praxis; el 16,3% de los 421 registrados en 2017, y el 17,10% de los 456 casos nuevos de 2018, el último ejercicio computado.
Por iniciativa propia
La autocrítica profesional que se desprende de estos datos está, según el presidente de la OMC, en la base de un programa asistencial que no tiene reflejo en otros colectivos profesionales. “La profesión médica dio un paso al frente para cumplir con los deberes del Código de Deontología y decir que nuestros profesionales, en un momento de su vida, se puedan ver afectados por un problema de salud mental y/o adicción. Admitir esto es muy difícil, máxime cuando hablamos de una profesión tan sensible como la nuestra, pero también un ejercicio de máxima responsabilidad”.
El hecho de que los médicos accedan mayoritariamente al Paime por iniciativa propia y de forma voluntaria vendría a refrendar, según Romero, ese ejercicio de responsabilidad. El 53,74% de los 1.807 nuevos facultativos que han sido tratados por el Paime desde 2014 ingresaron en el programa por voluntad propia, “y tomar conciencia de que un problema existe es el primer e imprescindible paso para solucionarlo”, concluye Romero.
The post Paime: El 17% de los médicos tratados desde 2014 no eran seguros para el paciente appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2oOTwKk
No hay comentarios:
Publicar un comentario