Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Un dispositivo para medir la creatinina puede cambiar el paradigma de la enfermedad renal

Iván R. Merás, vicepresidente de la empresa de investigación biomédica Healthsens, asegura con pasión y convencimiento que el novedoso dispositivo point of care (POC) diseñado por su compañía para la detección precoz y seguimiento de la enfermedad renal conllevará una revolución tecnológica similar a la que significó hace ya varias décadas atrás la aparición del glucómetro y lo que éste supuso para los enfermos diabéticos.

Este nuevo dispositivo generará un nuevo paradigma en el entendimiento y manejo de la enfermedad renal, “cambiando la vida de millones de personas que padecen la enfermedad en todo el mundo, aportándoles seguridad y tranquilidad”.

La empresa española, asentada en Asturias, ha finalizado tras casi una década de trabajo el desarrollo del primer dispositivo fiable, portátil, económico y relevante para el diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad renal, un dispositivo POC que es capaz de medir en 40 segundos y con una sola gota de sangre capilar la creatinina, además de proporcionar en pantalla el índice de filtrado glomerular estimado (eGFR) “mediante una fórmula que supone una gran ventaja sobre las existentes hoy en día, que está validada para personas sanas o con insuficiencia renal y que cubre desde el nacimiento hasta los cien años de edad”.

Healthsens NephroPOC, que es el nombre bajo el que se comercializará la tecnología, es un aparato “que se puede llevar a cualquier sitio, efectuar la medición en cualquier circustancia y proporciona una información fiable con datos relevantes”, según explica Merás.

Además se comercializará a un coste asequible, que se espera que no supere los 300 dólares, requisitos todos ellos para que una tecnología sanitaria pueda ser considerada POC. Los responsables de Healthsens esperan que gracias a este bajo coste pueda llegar a muchas más personas.

Detección precoz

La detección precoz de los niveles de creatinina fuera de los rangos de normalidad permitirá un diagnóstico precoz de la enfermedad renal, con un mejor control, pudiendo retrasar la entrada en diálisis al reducirse el riesgo de que el paciente desarrolle sin conocimiento un pico de elevación”, ha indicado Merás.

“Tanto el paciente como el médico podrán conocer la fase exacta en la que se encuentra la patología, anticipando la detección de descompensaciones que pueden acelerar el curso de la enfermedad. Y es fácil percibir la importancia de evitar que los pacientes entren en diálisis antes de lo necesario”.

El dispositivo será de interés no solo para los enfermos renales sino también en el caso de aquellos otros pacientes que padezcan diversas enfermedades multisistémicas en las que el riñón puede verse afectado, caso de diabetes, lupus, poliquistosis, insuficiencia cardíaca, acromegalia o amiloidosis, entre otras, o los que estén tomando tratamientos nefrotóxicos.

En el mundo se estima que unos 600 millones de personas padecen enfermedad renal, una patología que afecta al 10% de la población mundial. En España se calculan que unos 7 millones de pacientes presentan enfermedad renal crónica. La creatinina es el biomarcador por excelencia más importante para conocer el estado del riñón y la situación exacta en que se encuentra la enfermedad.

El dispositivo ha sido validado por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y su fiabilidad ha sido también contrastada mediante la comparativa con el método de referencia IDMS (dilución isotópica y espectrometría de masas), “con lo que hemos obtenido una total garantía sobre la contundencia y fiabilidad de la información que ofrece nuestro dispositivo”.

The post Un dispositivo para medir la creatinina puede cambiar el paradigma de la enfermedad renal appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PAW4H9

No hay comentarios:

Publicar un comentario