Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 30 de diciembre de 2019

Asturias: El PSOE aprueba el presupuesto con la abstención de una diputada de Cs y otro de Foro

Asturias contará con nuevos presupuestos finalmente el próximo año, tras haber conseguido el PSOE sacar adelante hoy las cuentas en el Parlamento, con el apoyo de IU y alguna sorpresa final, al haberse abstenido finalmente en la votación la diputada de Ciudadanos Ana Coto, en contra de la directriz establecida desde Madrid, que abogó por el voto en contra, y el diputado de Foro Adrián Pumares.

La diputada de Ciudadanos ha anunciado que presentará su dimisión como parlamentaria, decisión que ha adoptado tras emitir un voto que fue una de las sorpresas de la jornada. El portavoz de Foro en el Parlamento Adrián Pumares ya venía manifestando en las últimas horas su disposición a posibilitar la aprobación del presupuesto para 2020, sobre la base de que iniciar el nuevo año con unas cuentas prorrogadas “no traería nada bueno para Asturias”. En su intervención ha destacado que “hoy ponemos Asturias en marcha”.

El grupo parlamentario de Ciudadanos había expresado su disposición en los últimos días a abstenerse en la votación de los presupuestos, para permitir que las cuentas salieran adelante, pero finalmente la consigna emitida desde la gestora de Ciudadanos a nivel nacional ha llevado al grupo a cambiar el sentido de su voto, con la excepción de Ana Coto, que se ha mantenido firme en la abstención.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en su defensa del Presupuesto ha señalado que se trata de unas cuentas que destinan casi el 70% a gasto social, al que se refirió como “inversión”, ya que subrayó que “contar con médicos, enfermeras y profesores es invertir”.

Con la aprobación del presupuesto la Consejería de Salud de Asturias contará en 2020 con un presupuesto de 1.811,2 millones de euros, un 2,84% más que este año que termina.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha conseguido sacar adelante sus primeros presupuestos, ha destacado la importancia de contar estas cuentas para iniciar la construcción de los nuevos centros de salud que se quieren poner en marcha como Roces, La Camocha o Sotrondio, entre otros.

Diálogo frente a parálisis

Barbón ha expresado su satisfacción con la aprobación de los presupuestos y ha dicho que “ha triunfado la Asturias del diálogo frente a la Asturias de la parálisis”. El presidente asturiano ha indicado que “el resultante que ahora hemos visto es el fruto de abrir las manos y sentarse en serio, de no ponerse límites máximos, de hacer cesiones, de ser capaces de llegar a acuerdos”.

Barbón ha recordado que “hoy hemos roto casi una maldición bíblica de la última década, que tocaba que en los años pares no hubiese presupuestos y sí prórroga. Asturias ha perdido mucho en 2012, 2014, 2016 y 2018, por la no utilización máxima de los recursos pero empezaremos el 1 de enero con todos los recursos públicos a disposición“.

Además el presidente ha agradecido “la utilidad del voto en un Parlamento tan plural desde formas muy diferentes” en referencia al apoyo de IU y la abstención de una diputada de Ciudadanos y un diputado de Foro, “en coherencia con la recogida de sus propuestas en el presupuesto”. Al mismo tiempo lamentaba la posición de “quienes se encadenan a Vox en el ‘no’ y prefieren jugar un papel secundario en la política asturiana. Estando en el ‘no’ no se influye y se aporta poco al futuro de Asturias”.

The post Asturias: El PSOE aprueba el presupuesto con la abstención de una diputada de Cs y otro de Foro appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Qx3XMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario