Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 31 de diciembre de 2019

Anuario 2019: Vacunación infantil de la malaria

Este año, la única vacuna contra la malaria que ha completado los ensayos clínicos empezó a administrarse a la población infantil de algunos de los países más afectados por la enfermedad. Primero tuvieron acceso a la vacuna RTS,S los menores de dos años de Malawi, a los que se irán uniendo los de Ghana y Kenia, como parte de un programa piloto a gran escala respaldado por la Organización Mundial de la Salud y que espera inmunizar a un milón de niños antes de 2023. La vacuna previene cuatro de cada diez casos de paludismo, enfermedad que mata a 1.200 personas al día en el mundo, sobre todo a niños en África.

Terapia génica para reparar la córnea

Una japonesa se convirtió el pasado verano en el primer paciente del mundo en recibir células pluripotenciales reprogramadas (iPS) para reparar su córnea. El oftalmólogo Kohji Nishida, de la Universidad de Osaka, responsable de este caso, explicó que utilizaron células de piel adulta de donante en las que indujeron la capacidad pluripontencial para diferenciarlas en células de la córnea. Este procedimiento podría estar en la clínica en cinco años.

El TAVI supera a la cirugía

El implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI), que nació como alternativa para los pacientes con estenosis aórtica que no podían someterse a una cirugía convencional, podría ser la primera opción independientemente del riesgo del paciente, a tenor de dos estudios publicados en marzo en The New England Journal of Medicine. Uno de esos ensayos, Evolut Low-Risk, estudió el implante de válvulas autoexpandibles en pacientes con estenosis aórtica grave y bajo riesgo para la cirugía, demostrando la no inferioridad de la sustitución valvular comparada con la cirugía.Más contundente, el ensayo Partner 3 mostró la superioridad del TAVI frente a cirugía en la prevención de muerte, ictus y reingreso hospitalario al año de la intervención.

Muerto por trasplante de microbiota

La agencia estadounidense FDA dio la voz de alarma en junio: un paciente inmunocomprometido murió y un segundo se infectó después de recibir preparaciones de microbiota fecal que contenían Escherichia coli productora de betalactamasa de espectro extendido. Este tipo de bacterias presenta uno de los mecanismos de resistencia a los antibióticos. Las muestras de heces utilizadas en ambos pacientes procedían del mismo donante. Según se confirmó en una revisión exhaustiva de lo ocurrido, esas muestras no se examinaron en busca de organismos gramnegativos productores de betalactamasa de espectro extendido antes de implantarlas en los pacientes.

La mutación genética que evita el VIH

Una distrofia muscular escondía otra clave contra el virus del sida. El grupo de José Alcamí, jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, informó en agosto en Plos Pathogens que la mutación genética que produce miopatía de cinturas tipo 1 (también se conoce por sus siglas en inglés LGMD1F) también protege frente a la infección por el VIH.

CRISPR mejora

La edición genética se perfecciona gracias a un sistema ideado por el bioquímico David Liu, del Instituto Broad, que evita la rotura de la doble cadena de ADN y que, en teoría, podría corregir un 90% de las alteraciones genéticas asociadas a enfermedades.

The post Anuario 2019: Vacunación infantil de la malaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZADxy2

No hay comentarios:

Publicar un comentario