Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 19 de diciembre de 2019

Sanidad reconoce a 103 afectados por la talidomida y Avite dice que “no puede ser”

Son datos provisionales, según apuntó el Ministerio de Sanidad el jueves, pero por ahora solo 103 personas han sido reconocidas como afectados por la talidomida, de las 511 que ha evaluado el Comité Científico-Técnico. El órgano, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha tomado esta decisión a la luz de los informes remitidos por cada comunidad autónoma donde los afectados han sido sometidos a reconocimentos médicos protocolarizados. 

En la comparecencia pública del pasado jueves, presidida por Faustino Blanco, secretario de Estado de Sanidad en funciones, se informó que habían recibido 584 solicitudes, de las que 24 habían quedado excluidas por motivos de nacimiento, entre otros, y que 19 estaban pendientes de evaluar. Es decir, que el trabajo del Comité no está totalmente concluido.

A partir de esta decisión, queda pendiente la aprobación del Real Decreto que articule la concesión de las ayudas correspondientes, según los grados de discapacidad reconocidos. Sobre este punto, Sanidad señaló que en cuanto se constituya el nuevo Gobierno “se seguirán los trámites pendientes con la mayor celeridad posible”.

En la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) estos datos han sido recibido con incredulidad. Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite, en declaraciones a Diario Médico ha explicado que no le salen las cuentas. ¿Cómo es posible que España tenga el menor número de afectados reconocidos por la talidomida de Europa, cuando fue el país donde más tiempo estuvo a la venta?

Para poner en evidencia lo que desde Avite consideran una contradicción manifiesta han elaborado un cuadro con varios países europeos, sus habitantes, el número de víctimas de la talidomida reconocidos y los fármacos que se comercializaron con el citado principio activo.

Así, Alemania con 82 millones de habitantes, donde se comercializaron 11 marcas de medicamentos con talidomida, tiene reconocidos a 2.874 afectados. Inglaterra, con 55 millones de habitantes y cinco marcas comerciales tiene 458 pacientes oficiales. Italia tiene reconocidos a 300 personas, con 60 millones de habitantes y 15 fármacos… Hasta llegar a España que con 46 millones de habitantes y diez marcas de fármacos con la talidomida como principo activo acaba de reconocer que sus afectados son 103. “Además a esta comparativa hay que añadirle otra variable y es que mientras en el resto de Europa el tiempo que estos medicamentos estuvo en el mercado fue de entre seis y siete años, en España se pudieron comprar durante 35 años”, insiste Basterrechea.

Un proceso judicial abierto

Pero, en todo caso, la batalla entre Avite y el Gobierno hace tiempo que abandonó el campo de la política para volver al de los tribunales, donde 274 miembros de la asociación tienen presentada una reclamación al Estado por valor de 400 millones de euros, en concepto de indemnización por daños.

Ignacio Martínez es el abogado que formuló la demanda ante la Audiencia Nacional el pasado 15 de julio. En este proceso, el Ministerio de Sanidad deberá entregar los expedientes completos de los reclamantes, por orden judicial.

 

The post Sanidad reconoce a 103 afectados por la talidomida y Avite dice que “no puede ser” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PDsi4s

No hay comentarios:

Publicar un comentario