El Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Valenciana correspondiente al ejercicio 2018, elaborado por la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, revela que las desviaciones presupuestarias en la Consejería de Sanidad vuelven a superar el 50% del total. En 2018, las modificaciones presupuestarias de las diferentes consejerías ascendieron a un total de 1.510,5 millones de euros, de los cuales 828 millones correspondieron a Sanidad (54,81% del total).
Este resultado rompe una tendencia a la baja en los últimos años (45,5% del total en 2017 y 47,83% en 2016), pero sin alcanzar el 62,78% de 2015. Sanidad, al igual que en ejercicios anteriores, concentra la mayor parte de las modificaciones presupuestarias del ejercicio, en sus capítulos 2 (458,4 millones) y 4 (187,1 millones). Ello se debe, fundamentalmente, “a la imputación presupuestaria de los gastos de ejercicios anteriores financiados con el FLA”.
Por ello, el informe, entregado hoy por Vicent Cucarella, síndico mayor, al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, también hace hincapié en un mensaje clásico: la necesidad de que el presupuesto inicial de gastos “debe contener la consignación de créditos suficiente y adecuada para atender todos los gastos previsibles e ineludibles, calculados de forma realista”. En particular, incide la sindicatura, “debe dotarse a la Consejería de Sanidad de los créditos que se ajusten a la realidad prevista, de forma que los responsables de los diferentes centros dispongan de una herramienta fundamental para la gestión económica, cuya utilidad actualmente está desvirtuada por los desfases existentes que dificultan la aplicación de los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia”. La sindicatura ha solicitado a todas las consejerías la información relativa a la tramitación y contabilización de los gastos de ejercicios anteriores y de los expedientes de resarcimiento o enriquecimiento injusto durante el ejercicio 2018. Los datos muestran que Sanidad representa un 92,77% del montante económico (1.319,6 de 1.422,4 millones de euros), superando el impacto del ejercicio de 2017, que fue de un 86,03% del total (959,7 de 1.115,5 millones de euros).
Concesiones administrativas
El informe incide en que el tema de las concesiones administrativas sanitarias sigue generando muchos problemas a los actuales gestores sanitarios. Si en 2017 se registraban “36 liquidaciones anuales pendientes de aprobación o recurridas”, a 31 de diciembre de 2018 se recoge que existen “38 liquidaciones anuales por los cinco contratos de concesión de asistencia sanitaria que se encuentran pendientes de aprobación o en trámite de elaboración”. Apunta, además, que “teniendo en cuenta la situación anterior, así como la ausencia de estimaciones razonables de los importes a los que podrían ascender las liquidaciones anteriores y la incertidumbre jurídica existente sobre la validez de los acuerdos adoptados en ejecución de los contratos de concesión, no ha sido posible determinar el efecto que su adecuado reflejo contable tendría en la Cuenta de la Administración del ejercicio 2018”.
Idoneidad del contrato
Otros aspectos de carácter puntual a destacar en el ámbito de la contratación tienen que ver con la insuficiente justificación de la necesidad e idoneidad del contrato, así como con los indicios de fraccionamiento del objeto contractual en los denominados pagos directos por adquisiciones de productos de farmacia y material sanitario sin consignación presupuestaria.
Con respecto a la auditoría financiera de los gastos de personal, en general se muestran de acuerdo con el marco normativo aplicable en los aspectos significativos, con algunas salvedades por determinadas provisiones insuficientes. Por su parte, la Sindicatura también ha detectado debilidades significativas en el grado de control existente en la gestión de los controles básicos de ciberseguridad de la Consejería de Sanidad relacionados con los gastos de personal, así como una elevada temporalidad de su personal estatutario.
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