Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de diciembre de 2019

Una molécula predice el riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad arterial periférica

Un estudio del Cima Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han demostrado que una molécula de las bacterias intestinales predice el riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad arterial periférica.

Los resultados de este trabajo, realizado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), se han publicado en Scientific Reports.

Los pacientes con enfermedad arterial periférica tienen niveles altos de arteriosclerosis, inflamación crónica de las arterias y dolor en las extremidades inferiores, principalmente, afectando a su calidad de vida según el  grado de enfermedad. “En este trabajo hemos estudiado los niveles de trimetilamina-N-óxido (TMAO), un metabolito derivado de la flora bacteriana intestinal, que se asocia con riesgo de aterosclerosis. Mediante una técnica de espectrometría de masas evaluamos su asociación con la gravedad y el pronóstico de la enfermedad y confirmamos que los pacientes con TMAO alto muestran un mayor riesgo de muerte cardiovascular”, ha explicado Carmen Roncal, investigadora del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima Universidad de Navarra y primera autora del trabajo. TMAO es, por tanto, un biomarcador para predecir la presencia de patología cardiovascular grave en pacientes con enfermedad arterial periférica.

De momento, la detección de TMAO requiere técnicas complejas, por lo que hay que conseguir poder medir sus niveles con un análisis de sangre convencional.

La producción de TMAO está directamente relacionado con la alimentación. “Sabemos que la ingesta de carnes rojas, huevos, mariscos, lácteos, etc. fomentan que las bacterias intestinales metabolicen esos alimentos a moléculas intermedias, que tras ser absorbidas por el organismo, dan lugar al TMAO por acción de enzimas hepáticas. Por lo tanto, seguir, una dieta saludable puede ayudar a modificar la microbiota intestinal, de manera que se reduzca la producción de metabolitos perjudiciales para cada paciente”, concluyen los autores del trabajo.

The post Una molécula predice el riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad arterial periférica appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QggXq8

No hay comentarios:

Publicar un comentario