Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 12 de julio de 2018

Ensayan con éxito la estimulación cerebral profunda en anorexia nerviosa

La estimulación cerebral profunda (ECP) sigue ampliando sus campos de aplicación en trastornos neurológicos y psiquiátricos, tanto en el terreno de la investigación como en la práctica asistencial consolidada. En el primer caso se inscribe un ensayo clínico pionero, desarrollado por el Hospital del Mar de Barcelona, que evalúa la eficacia y la seguridad de la ECP en pacientes con anorexia nerviosa crónica, severa y refractaria al tratamiento convencional.

Como es sabido, la ECP consiste en la implantación de electrodos en puntos seleccionados del cerebro con el objetivo de compensar, a través de la estimulación eléctrica, desequilibrios en el funcionamiento de determinados circuitos cerebrales. En la presentación de los resultados preliminares de este ensayo, financiado con una beca del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), los investigadores han recalcado que en el caso de la anorexia la estimulación no es de circuitos relacionados con la alimentación, sino con el estado de ánimo o la ansiedad, cuya mejoría conlleva una ganancia de peso.

“De hecho, es frecuente que los pacientes con anorexia sufran comorbilidades psiquiátricas, como la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo, en las que ya se ha demostrado la eficacia de la ECP”, ha señalado Víctor Pérez, jefe de Psiquiatría del Hospital del Mar. Este experto ha recordado que la anorexia afecta al 1-2 por ciento de las adolescentes (sólo el 5-10 de los afectados son hombres) y que se trata de la enfermedad mental con mayor morbilidad y mortalidad. “A pesar de que disponemos de tratamientos efectivos, tanto psicológicos como farmacológicos, un 20-30 por ciento de los pacientes son refractarios y su enfermedad se cronifica”.

Resultados positivos

Es en estos casos en los que se ha probado la ECP. En concreto, en cuatro pacientes muy severos (tres mujeres y un hombre), con más de diez años de evolución de la enfermedad y en los que han fracasado los tratamientos convencionales. Gloria Villalba, del servicio mancomunado de Neurocirugía de los hospitales del Mar y San Pablo, ha destacado que se trata de “una técnica segura, sin problemas asociados al acto quirúrgico” y que “tres de los cuatro pacientes han tenido una respuesta satisfactoria, con ganancia de peso en los tres casos, aunque variable”. De hecho, una paciente ha incrementado el peso 10 kilos en el seguimiento de siete meses, “y en todos los pacientes han mejorado los problemas asociados de ansiedad, estado de ánimo y socialización”.

Está previsto que el ensayo incluya cuatro pacientes más y que se publiquen los resultados definitivos el próximo año. La ECP en anorexia nerviosa está siendo evaluada también en Canadá y China, pero en Europa sólo están en marcha este ensayo clínico y otro en Oxford (Reino Unido). En todos ellos se prueba exclusivamente una de las dos dianas cerebrales del circuito límbico, el núcleo accumbens o el cíngulo, en las que se han obtenido resultados muy positivos en depresión (cíngulo) y TOC (núcleo accumbens), y que también se sabe que están relacionadas con la etiopatogenia dela anorexia nerviosa. “La peculiaridad de nuestro estudio”, ha subrayado Villalba, “es que evaluamos ambas localizaciones para los electrodos, en función de las características clínicas de cada paciente”.

Al ser ‘ajustable’, la técnica de estimulación eléctrica permite introducir el ‘doble ciego’ en el estudio

La experta ha explicado que se trata de una técnica “ajustable”, en el sentido de que la estimulación eléctrica es personalizable, y “reversible”, ya que, aunque la estimulación es constante, se puede interrumpir mediante un mando. “Esta reversibilidad permite introducir el doble ciego en el estudio, con periodos de apagado en el seguimiento de los pacientes que van bien que no son conocidos por los investigadores que evalúan los registros”.

A la vista de los buenos resultados preliminares, Víctor Pérez ha señalado que, si la evidencia es robusta, “en dos o tres años” la ECP podría ser una técnica extendida en la práctica asistencial; Gerardo Conesa, jefe del Servicio Mancomunado, ha considerado que se trata de un procedimiento “que también puede ser de futuro en indicaciones como la obesidad”, y Julio Pascual, director médico del Hospital del Mar, ha manifestado que el ensayo es “un ejemplo de colaboración entre servicios hospitalarios para investigar salidas para pacientes sin opciones terapéuticas en la actualidad”.

The post Ensayan con éxito la estimulación cerebral profunda en anorexia nerviosa appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2L7j6nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario