Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 12 de julio de 2018

Infección nosocomial sin aplicar los protocolos de asepsia

Lo más relevante es acreditar que el centro hospitalario cumplió con los protocolos establecidos, esto es, que utilizó medidas de asepsia. En un principio, se deberían aportar las hojas de quirófano con las pertinentes tarjetas identificativas del material utilizado. Si bien es cierto que no se hace constar en la historia clínica todo el protocolo utilizado, como puede ocurrir, por ejemplo, con la desinfección de manos, pues es evidente que aunque no se anote sí se hace, sí debería al menos aportarse el protocolo del centro hospitalario en el que se indiquen los pasos a seguir por los profesionales, como puede ser el protocolo de esterilización.

En este caso, debe ser el propio centro hospitalario quien acredite que se cumplieron tales protocolos con la aportación de los documentos ya mencionados. De no ser así, podría imputarse la infección a la omisión del deber objetivo de cuidado que pesa sobre el centro hospitalario. Es el centro, el que está en disposición de desvirtuar el reproche de la demandante y no al revés, pues la paciente no puede probar tales extremos (es lo que se conoce como inversión de la carga de la prueba). 

El artículo 147 de la Ley general  para la defensa de consumidores y usuarios recoge que los prestadores de servicios quedarán exentos de responsabilidad si prueban haber cumplido todas las exigencias reglamentariamente y los cuidados y diligencias que obligue la naturaleza del servicio. 

En definitiva, deberá acreditarse que el centro cumplió con las exigencias reglamentariamente establecidas para evitar el resultado de la infección y, para ello, deberán aportarse los protocolos que se siguieron en el acto quirúrgico

The post Infección nosocomial sin aplicar los protocolos de asepsia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NcMlCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario