Los sindicatos llevan años luchando para homologar más las condiciones laborales y la gestión de personal para acabar con lo que entienden que es una desigualdad en el trato a los trabajadores en función de dónde trabaje el sanitario.
Por ejemplo, el Ámbito de Negociación firmó por unanimidad en 2014 un acuerdo sobre la homogeneización de baremos de méritos para los procesos selectivos. Establecían una serie de horquillas para, por ejemplo, en el caso de las OPE, la experiencia puntuara entre el 40 y el 60 por ciento; la formación entre el 20 y el 35 por ciento, y otros méritos valieran entre un 10 y un 25 por ciento.
No obstante, ese acuerdo quedó desterrado en algún cajón del ministerio por las reticencias de las autonomías y tampoco se ha rescatado de momento con la macroOPE, si bien, según Antonio Cabrera, secretario de CCOO de Sanidad, apunta que “existía el compromiso de tramitarlo mediante real decreto, algo que podría perfectamente hacer este nuevo ministerio”.
Diferencias injustificadas
Por otra parte, el Ámbito de Negociación, que envió la semana pasada una carta a la ministra Carmen Montón para pedir que reactivara la negociación con los agentes sociales, también quiere retomar varios grupos de trabajo, entre ellos uno sobre condiciones laborales de los sindicatos, que tenía como aspiración terminar con las diferencias salariales por comunidades, “que en algunos casos consideramos que no están justificadas, pero entendemos que es algo a resolver a largo plazo”, apunta Cabrera.
En concreto, según CESM, uno de los factores de mayor “brecha salarial” la carrera profesional, principalmente por la diferencia que supone cobrarla o no en función de su suspensión o de que se vete al interino.
El sindicato también ha reclamado equiparar y subir la retribución por la hora de guardia, la productividad fija y el complemento específico.
Leer más en:
The post Los sindicatos piden más uniformidad en asuntos de personal appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zExCPd
No hay comentarios:
Publicar un comentario