La epidemia de gripe de la temporada 2017-2018 ha tenido unas características determinadas, con una cierta variabilidad en las cepas circulantes en el hemisferio norte, dominando la cepa A/H3N2 en EEUU y la cepa B Yamagata en algunos países europeos.
En España, la temporada empezó en la semana 50 de 2017 (a partir del día 11 de diciembre), en la que se superó el umbral epidémico basal, llegando en su pico a una incidencia global de 290 casos por 100.000 habitantes, en la semana 3 de 2018.
En cuanto a los tipos de virus, en la temporada 2017-18 la red centinela ha detectado un 59 por ciento de virus tipo B, una proporción más alta que la de la temporada anterior, en que predominó el virus A/H3N2. De los virus A subtipados, el 59 por ciento fueron A/H3N2 (23 por ciento respecto al total de virus), el que se considera que produce más mortalidad y morbilidad en la población de riesgo, sobre todo en los mayores de 65 años. Además, dos tercios de los virus B han sido del linaje Yamagata, y un tercio del linaje Victoria, contenido en las vacunas trivalentes. El predominio de la cepa B en nuestro entorno se produce aproximadamente cada 3 o 4 años.
Para una mayor protección, habría que usar vacunas tetravalentes (con ambas cepas B), adyuvadas, y aumentar la cobertura de vacunación”
Respecto a casos graves y muertes, los datos preliminares muestran un total de 5.863 casos graves hospitalizados, y 961 defunciones, por lo que podemos decir que la gripe ha tenido un impacto moderado. Cabe destacar que en la temporada 2016-17 el 53 por ciento de los casos graves pertenecientes a grupos recomendados de vacunación no habían sido vacunados, y es esperable una cifra similar en la temporada 2017-18.
Efectividad
En España, en la temporada 2017-18 se han utilizado, dentro del sistema público, las vacunas convencionales trivalentes, la vacuna trivalente con adyuvante y la vacuna trivalente intradérmica, ambas para la población de adultos mayores, y en menor medida alguna vacuna tetravalente. Las vacunas trivalentes utilizadas contenían en su composición los virus B del linaje Victoria, mientras que la mayoría de los virus B que han circulado han sido del linaje Yamagata (66 por ciento), por lo tanto no concordante con su composición.
Esta discordancia hace pensar que la efectividad de las vacunas trivalentes, que no contienen el linaje Yamagata, podría haber sido relativamente baja. Pero algunos datos preliminares parecen indicar una efectividad de la vacuna trivalente relativamente alta frente a la cepa B, que podría llegar a ser superior al 50 por ciento en pacientes no hospitalizados, atribuible a la protección cruzada que podría haberse producido.
Las estrategias para poder ofrecer una mayor protección pasan por utilizar vacunas tetravalentes (con ambas cepas B), vacunas adyuvadas, que han demostrado ampliar el número de cepas susceptibles, y por supuesto aumentar la cobertura de vacunación, ya que los niveles de cobertura de la población de riesgo en España están muy lejos de las recomendaciones de la OMS.
“Hay varios retos por delante, entre ellos, conseguir mayor cobertura en las poblaciones de riesgo y usar las vacunar más adecuadas en cada caso”
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, y ante los datos disponibles de los distintos tipos de vacunas, en el Reino Unido las autoridades han recomendado a los prescriptores que utilicen la vacuna antigripal adyuvada en la población mayor de 65 años, la cual a pesar de contener sólo 3 de los 4 tipos de virus de la gripe es la única que ha demostrado tener una relación coste/efectividad favorable en esta población, gracias al 25 por ciento de reducción de hospitalizaciones demostrado en estudios clínicos, así como protección cruzada frente a otras cepas circulantes. Dichas autoridades también han recomendado las vacunas tetravalentes para el resto de la población de riesgo, por tener más posibilidades de acertar con la composición de los virus que circulan en cada temporada.
Esta política también se aplica de manera parecida en algunas autonomías, como Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Madrid, donde se utilizará total o parcialmente la vacuna adyuvada en la población de mayores de 65 años.
La vacunación contra la gripe presenta varios retos: aumentar las coberturas en la población de riesgo y usar las vacunas más adecuadas de cada una. También hay que tener en cuenta la innovación, que pasa por incluir en la sanidad pública nuevas vacunas, como las de cultivo celular.
The post Primeras consideraciones de la pasada campaña de gripe appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NAPBrT
No hay comentarios:
Publicar un comentario